El líder conservador de Canadá promete "gobernar para todos" tras lograr la mayoría

  • Toronto (Canadá).- El líder conservador, Stephen Harper, prometió hoy "gobernar para todos los canadienses", tras ganar con mayoría absoluta unos comicios históricos que han significado el derrumbe del Partido Liberal y de los independentistas de Québec.

El líder conservador de Canadá promete "gobernar para todos" tras lograr la mayoría
El líder conservador de Canadá promete "gobernar para todos" tras lograr la mayoría

Toronto (Canadá).- El líder conservador, Stephen Harper, prometió hoy "gobernar para todos los canadienses", tras ganar con mayoría absoluta unos comicios históricos que han significado el derrumbe del Partido Liberal y de los independentistas de Québec.

"Somos conscientes de que debemos gobernar para todos los canadienses, incluso los que no nos votaron", señaló Harper ante centenares de entusiastas en un discurso pronunciado en Calgary, donde se encuentra su circunscripción, tras hacerse oficial que el PC obtuvo la mayoría absoluta.

La Oficina Electoral de Canadá informó hoy de que con 14,7 millones de papeletas escrutadas, el 61,4% del electorado, el Partido Conservador de Harper ha obtenido el 39,6% de los votos y 167 escaños, 12 por encima de la mayoría absoluta.

Harper afirmó que, después de que los canadienses le concediesen la "mayoría conservadora estable, nacional y fuerte" que solicitó durante la campaña electoral, el país tendrá cuatro años de estabilidad sin elecciones anticipadas.

La de ayer, lunes, fue la cuarta elección general en Canadá desde 2004.

"Estamos agradecidos, profundamente honrados, de hecho abrumados por el decisivo respaldo de tantos canadienses" continuó Harper, que ya ganó las elecciones de 2006 y 2008, pero sin alcanzar la mayoría absoluta.

"Implementaremos lo que presentamos en nuestros presupuestos generales del Estado, nuestro plan de empleo y crecimiento sin elevar los impuestos", añadió Harper.

Tras el Partido Conservador se situó el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), con 102 escaños y el 30,6% de los votos, casi el doble que el mejor resultado obtenido por la formación en su historia.

Los datos de la Oficina Electoral de Canadá confirmaron hoy que los líderes del Partido Liberal, Michael Ignatieff, y el independentista Bloque Quebequés (BQ), Gilles Duceppe, no consiguieron renovar sus escaños.

El Partido Liberal recibió el mayor castigo de su historia y su presencia en el Parlamento quedará reducida a 34 escaños, con sólo un 18,9% de votos favorables. En 2008 ganó 77 escaños.

El Bloque Quebequés prácticamente desapareció de la noche a la mañana en Québec, engullido por el NPD. El BQ perdió 43 diputados y quedará reducido a 4 escaños en la próxima legislatura.

Mostrar comentarios