El líder de la izquierda griega, dispuesto negociar con UE salida a la crisis

  • Alexis Tsipras, jefe de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) griega, rechazó hoy de plano las políticas de austeridad impuestas por la Unión Europea al país pero se mostró dispuesto a colaborar con la Comisión Europea (CE) en la búsqueda de soluciones a la crisis de deuda.

Atenas, 10 may.- Alexis Tsipras, jefe de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) griega, rechazó hoy de plano las políticas de austeridad impuestas por la Unión Europea al país pero se mostró dispuesto a colaborar con la Comisión Europea (CE) en la búsqueda de soluciones a la crisis de deuda.

"Es nuestra obligación reexaminar todo el marco de la actual estrategia, dado que no sólo amenaza la cohesión social y la estabilidad en Europa, sino que es una fuente de inestabilidad para la Unión Europea y la Eurozona" manifestó Tsipras en un carta abierta al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

El dirigente izquierdista, cuyo partido fue el pasado domingo el segundo más votado, recordó en la misiva que el resultado de las elecciones muestra el claro rechazo de los griegos a las duras políticas de ahorro impuesta por Bruselas a cambio de ayuda financiera.

Así, tanto el conservador Nueva Democracia como el socialdemócrata Pasok, los dos partidos que firmaron el acuerdo con la UE, recibieron un duro varapalo en las urnas, frente al auge de formaciones críticas con las políticas de ahorro.

Para Tsipras, el voto de los griegos supone que el acuerdo con la UE ha perdido su legalidad y que continuar con su aplicación en los términos actuales supondría una destrucción de la economía griega.

Recordó que Grecia es el único país que, en tiempo de paz, ha acumulado cinco años seguidos de recesión económica.

En cualquier caso, medios griegos como el diario Kathemirini han destacado que Tsipras, ganador moral de los comicios al haber cuadriplicado el voto de su partido, se ha referido a una revisión del acuerdo con la Unión Europea, y no a su total suspensión.

Igualmente, en esta carta redujo el tono euro escéptico de anteriores declaraciones y destacó que la crisis griega es un problema europeo y que cualquier solución ha de darse en el marco de la UE.

"Estamos convencidos de que el problema de la crisis es un problema europeo, así que europea debe ser la solución", aseguró.

El rechazo a las medidas de ahorro y al pacto con la UE ha sido el motivo argumentando por Syriza para negarse a formar una coalición de Gobierno con el Pasok y con Nueva Democracia.

Mostrar comentarios