El líder de las protestas recorre Bangkok bajo una lluvia de vítores y dinero

  • Canela Bangkok, 15 nov.- El cabecilla de las protestas Suthep Thaugsuban recorrió hoy varias avenidas en Bangkok arropado por miles de seguidores que lo vitorearon y donaron dinero para apoyar su cruzada en contra del sistema político actual.

Gaspar Ruiz-Canela

Bangkok, 15 nov.- El cabecilla de las protestas Suthep Thaugsuban recorrió hoy varias avenidas en Bangkok arropado por miles de seguidores que lo vitorearon y donaron dinero para apoyar su cruzada en contra del sistema político actual.

Suthep anduvo durante varios kilómetros por las calles de la capital tailandesa, donde se cumple el tercer día de la nueva oleada de movilizaciones para forzar la dimisión del Gobierno interino e impedir las próximas elecciones del 2 de febrero.

Agitando banderas tailandesas y haciendo sonar sus ya simbólicos silbatos, sus simpatizantes agitaban los billetes que el líder de las movilizaciones metía en un saco con una amplia sonrisa y muestras de agradecimiento ante el júbilo de la procesión.

Esta costumbre recolectora comenzó después de que las autoridades bloquearan en diciembre las cuentas bancarias de Suthep y los otros dirigentes de las protestas que ordenaron el asalto a varios ministerios y oficinas gubernamentales.

"Hay que acabar con la corrupción. Este Gobierno está lleno de corruptos. La solución es una reforma que evite de nuevo la corrupción, no nuevas elecciones que traigan de nuevo al mismo Gobierno", declaró a Efe un manifestante.

Desde el pasado domingo por la noche, los antigubernamentales mantienen clausuradas siete intersecciones en la capital donde han montado tienda, carpas, hospitales de campaña, pantallas gigantes y escenarios.

A pesar del seguimiento multitudinario de las protestas, el Ejecutivo de la primera ministra tailandesa, Yingluck Shinawatra, cuenta con el respaldo mayoritario de los votantes y su partido no tendría problemas en revalidar su mandato en una cita electoral.

Yingluck reiteró que mantiene la fecha del 2 de febrero en una reunión a la que no asistieron los cinco representantes de la comisión electoral, que cuestionaron la utilidad del foro tras sugerir un aplazamiento de los comicios al 4 de mayo.

"Creemos que las elecciones devolverán la situación a la normalidad. Podemos ver cómo el apoyo a Suthep está declinando. Cuando hace cosas contrarias a la ley, pierde el apoyo de la mayoría de la gente", dijo el viceprimer ministro, Pongthep Thepkanchana, según los medios locales.

Tampoco se presentaron en la reunión los dirigentes del opositor Partido Demócrata, que el pasado diciembre decidió boicotear las elecciones y no presentó candidatos.

Suthep ha cerrado las puertas al diálogo y exige la formación de un consejo no electo que sustituya al Gobierno y lleve a cabo una reforma del sistema político, que considera corrupto, antes de que haya una convocatoria a las urnas, un proceso que duraría un año o más.

Con esto pretende erradicar la influencia política del hermano de Yingluck, el ex primer ministro Thaksin Shinawatra, al que acusa de dirigir el país desde su exilio en Dubai y Londres, donde elude una condena por corrupción que le impuso un tribunal tailandés en 2008.

Thaksin, derrocado por un golpe militar incruento en 2006, ha ganado directamente o través de plataformas afines todas las elecciones en los últimos doce años.

La organización International Crisis Group advirtió de que se están agotando las vías para una solución pacífica a la crisis y que la suspensión de las elecciones puede generar una espiral de violencia en el país.

Al menos ocho personas han muerto y decenas han resultado heridas desde que las protestas comenzaron el pasado octubre, al tiempo que los tiroteos y actos de violencia suceden de forma esporádica en torno a los campamentos de las protestas.

De momento, la mayoría de los residentes y turistas en la capital puede circular con cierta normalidad, aunque con parte del tráfico bloqueado, mientras los antigubernamentales planean una escalada de las movilizaciones en los próximos días.

Si no dimite el Gobierno de Yingluck Shinawatra y acepta la formación del consejo no electo, Suthep ha anunciado el asedio de más edificios oficiales y residencias de miembros del Gobierno. EFE

grc-jpc/msr

Mostrar comentarios