El líder socialista asturiano Fernández Villa: ni coherente, ni camarada, ni compañero

    • Anticorrupción investiga si el dirigente sindical defraudó 1,4 millones de euros a Hacienda. Habría notificado dichos fondos en el marco de la amnistía fiscal del Gobierno.
    • Méndez asegura que no le entra en la cabeza la actitud de su compañero y que ha sido un "golpe muy duro" para él. Fernández Villa ha sido expulsado del partido socialista.

El sindicalista José Ángel Fernández Villa lleva casi cuatro décadas hablando de capital y liderando la lucha de clases en Asturias. Él ha arrastrado a miles de mineros a su bando, enfrentándolos contra los empresarios opresores, y ha sido clave para que los socialistas gobiernen en el Principado de Asturias.

Su oratoria ha servido para atraer a las masas y hay que reconocerle algunos éxitos sindicales, pero ahora trasciende que ha acumulado un importante patrimonio durante el tiempo que estuvo centrado en la lucha sindical y que ha ocultado, presuntamente, 1,4 millones de euros a la Hacienda Pública.

Al parecer tenía engañados a todos, que no tuvieron inconveniente en fotografiarse con él, satisfechos de su tirón sindical y político. Ahora la honestidad de Fernández Villa queda en entredicho y el camarada, compañero y amigo ha dejado de serlo.

Los socialistas asturianos y la Unión General de Trabajadores (UGT), el sindicato al que pertenecía, han reaccionado inmediatamente a la traición. Ya ha sido expulsado de la Federación Socialista Asturiana, que además baraja presentarse como acusación particular en la causa que se sigua contra el sindicalista.

Fernández Villa es un veterano y uno de los personajes más influyentes de la política en las últimas tres década, con amigos fuera y dentro del socialismo, pero ahora parece haber decepcionado a todos y al ritmo que se suceden los casos de presunta corrupción en los diferentes partidos y sindicatos de España, dentro de poco ya no quedarán héroes, ni reconocimientos.

Fernández Villa fuesecretario general del sindicato minero SOMA desde 1979 hasta el año pasado y también parlamentario socialista, pero sobre todo era una referencia de la lucha obrera entre los mineros.

Con catorce años entró a trabajar en una constructora y a los dieciséis ingresa en el pozo minero Santa Eulalia, afiliándose a UGT y al PSOE.

Durante los sesenta y los setenta fue perseguido y despedido de varios trabajos por motivos políticos. Presidió el Instituto para la Formación, Investigación, Documentación y Estudios Sociales (Infide) y recibió la Medalla al Mérito al Trabajo de la mano del ministro socialista de Trabajo Celestino Corbacho.

Fernández Villa, tan odiado como querido tanto dentro como fuera del partido, impulsó la fiesta minera asturleonesa de Rodiezmo, un acto al que ningún socialista ni ugetista faltaba y que suponía el inicio del curso político en España. Totalmente vinculado al sector guerrista del PSOE y afín al ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, su apoyo definitivo para que José Luis Rodríguez Zapatero saliera elegido líder del partido.

En contra de los principios

Su actitud, contraria a sus principios ha forzado que el líder de UGT, Cándido Méndez, y el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, hayan tomado decisiones tajantes y hayan sido los más críticos con el dirigente minero.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, camarada y amigo de Fernández Villa, señaló ayer que la investigación fiscal en torno al histórico dirigente del sindicato minero SOMA-UGT de Asturias por haber ocultado a la Hacienda Pública 1,4 millones de euros ha sido algo "insospechable" y "un golpe muy duro" para él.

El líder de UGT aseguró que "no entraba en su cabeza que algo así pudiera ocurrir".

Por su parte, el presidente del Principado de Asturias y secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Javier Fernández, mostró "su sorpresa y profunda decepción" ante lo que ha definido como la "fortuna oculta" del exlíder del SOMA, José Ángel Fernández Villa. "Ni los mineros ni la FSA ni los asturianos nos merecíamos esto", ha añadido.

Javier Fernández ordenó la "inmediata expulsión" de la Federación Socialista Asturiana del histórico militante. También Soma-UGT está tramitando la expulsión de su antiguo dirigente.

El presidente autonómico aseguró que en caso de que se confirme el delito fiscal "la FSA se personará en el proceso como acusación particular".Los hechos que se investigan

La Fiscalía Anticorrupción está investigando aFernández Villa, por ocultar, presuntamente, 1,4 millones de euros a la Hacienda Pública.

Según la información publicada este miércoles por el diario El País, de acreditarse la comisión de algún delito los fiscales presentaran una acusación en el juzgado correspondiente en Asturias, donde reside el histórico sindicalista.

La legalización del dinero aflorado por el exsecretario general del SOMA-Fitag-UGT impide acusarle por delito fiscal, pero si el origen del dinero fuera ilícito la Fiscalía Anticorrupción podría presentar una querella por cohecho o apropiación indebida.

Fernández Villa, que dejó la dirección del SOMA el año pasado, habría notificado dichos fondos en el marco de la amnistía fiscal del Gobierno y la Fiscalía Anticorrupción abrió unas diligencias de investigación sobre el origen del capital, ya que la legalización del dinero se realiza ante Hacienda si se puede justificar su procedencia lícita.

Los ingresos conocidos de Fernández Villa corresponderían a su actividad como sindicalista, así como a sus cargos como diputado autonómico y senador socialista por Asturias, y su pertenencia al Consejo de Administración de la empresa pública Hulleras del Norte (Hunosa), según la base de datosInforma.

José Ángel Fernández Villa indicó, en una conversación telefónica con El País, que nunca ha defraudado a Hacienda. "Estoy en cama y enfermo. Yo no he defraudado. Estoy al corriente con Hacienda", añadió, sin responder a "si tenía o no más de un millón de euros y cuál era su procedencia".

Mostrar comentarios