El Lorca más granadino 'regresa' a Alfacar 78 años después de su muerte

  • Han pasado 78 años desde que Federico García Lorca fuera fusilado del 17 al 18 de agosto entre Víznar y Alfacar y aunque su paradero sigue siendo una incógnita éste será el último año que se le recuerde con su legado fuera de Granada pues en 2015 abrirá un centro cultural con su nombre.

Luis F. Ruiz

Alfacar (Granada), 17 ago.- Han pasado 78 años desde que Federico García Lorca fuera fusilado del 17 al 18 de agosto entre Víznar y Alfacar y aunque su paradero sigue siendo una incógnita éste será el último año que se le recuerde con su legado fuera de Granada pues en 2015 abrirá un centro cultural con su nombre.

El parque que lleva su nombre ha sido escenario esta noche de un nuevo homenaje organizado por la Diputación de Granada, que bajo el lema "Federico Vive" es más partícipe de recordar al poeta y a su obra que por aclarar las incógnitas que rodean su muerte y la posterior búsqueda de sus restos.

El Federico más granadino ha vuelto a hacerse presente en el lugar en el que la mayoría de investigadores apuntan que podría encontrarse enterrado.

Con el sonido de un violín y un piano tocados por María Dueñas y Ángel Jábega, el silencio de la noche en Alfacar ha quedado roto para recordar parte de las obras más conocidas del poeta universal, como "Los cuatro muleros", "Anda jaleo" o "La Tarara" y que la propia violinista ha elegido ella misma porque son "los que más" le gustaban.

A estas canciones populares hay que añadir otros trabajos de Isaac Albéniz, Manuel de Falla y Pablo Sarasate, que han dado más notoriedad si cabe a la historia con las cuerdas del violín de Dueñas, una joven promesa de la materia que con solo 12 años, ha dejado patente la capacidad para transportar a los presentes a la Granada del primer cuarto del siglo XX.

El movimiento de los pinos y los grillos de la noche en el parque alfacareño se han entremezclado con el sonido impoluto del violín de María Dueñas, apasionada sobre el escenario con el recital que ha ofrecido.

Antes ha llegado el turno de las intervenciones institucionales, en la que el presidente del organismo provincial, Sebastián Pérez, ha dicho que con este acto se renueva el compromiso con la literatura de Lorca, del que además ha añadido que "mientras estén sus versos estará el poeta".

La polémica no ha sido una excepción en esta ocasión para quienes interpretan que el acto organizado en el Parque de Alfacar es mera "hipocresía" de quienes no defienden con sus acciones políticas la Memoria Histórica o la Cultura, en referencia al PP de Granada, que Gobierna con mayoría absoluta la Diputación.

Para final de año las instituciones que lo financian tienen prevista la apertura del centro cultural que lleva el nombre del poeta más emblemático de Granada, en cuyo interior se podrá recordar la figura, la obra y el legado procedente de la Fundación en Madrid.

Si se cumplen los cálculos administrativos, el legado del poeta granadino regresará a su tierra para ubicarse en pleno centro de la capital que lo vio crear la multitud de trabajos que se pondrán al alcance de sus adeptos, fieles a su obra y curiosos.

Nueva York, Granada, Fuente Vaqueros, Valderrubio y Víznar son algunos de los puntos a los que Lorca permanecerá ligado para la eternidad a los que hay que añadir Alfacar, el municipio donde cada 17 de agosto el cielo se tiñe del color de la vida y obra de quien siempre está y estará presente por mucho que el tiempo pase. EFE

1011118

Mostrar comentarios