El mal del 'Shopping Doctor', la penitencia que sufren los enfermos psicosomáticos

    • Van de médico en médico en busca de una solución a sus fuertes dolores y en todos escuchan lo mismo: "No tiene usted nada, vaya al psicólogo".
    • Una preocupación excesiva puede pasarnos factura y provocar molestias físicas o incluso una enfermedad. Influye el estado emocional en la salud física?
Salud activa el Plan de Alta Frecuentación para hacer frente al aumento de la demanda en urgencias durante el invierno
Salud activa el Plan de Alta Frecuentación para hacer frente al aumento de la demanda en urgencias durante el invierno

Ir al médico como si se va de compras es el calvario de los miles de españoles que no encuentran una solución a sus problemas. Ellos se mueren de dolor, pero el médico les da siempre la misma respuesta: "No tiene usted nada. Vaya a un psicólogo".

¿Para qué voy a ir al psicólogo si lo que me duele es la espalda, su vértigo, su mareo, su dolor de cabeza...? Esta pregunta se la hace más de uno de estos pacientes que todavía no saben que su única medicina es la psicosomática.

El estado emocional puede influir en la salud física y un dolor nos puede volver locos. Los médicos de familia han constatado el aumento de estas enfermedades y aseguran que hasta el 20% de la población de edad media sufre algún dolor crónico.

Son los clientes del 'Doctor Shopping' que no cesan de ir de consulta en consulta para que les curen su dolor de espalda. Las consultas más comunes se refieren a casos de urticaria, dolores de cabeza crónicos, mareos, vértigos, insomnio, cansancio, la dispepsia o acúfenos.

Otras patologías frecuentes son los trastornos de la conducta alimentaria, las adicciones, el alcoholismo, los reumatismos como la fibromialgia, la hipertensión arterial, la enfermedad coronaria, la gota o la diabetes.

A ellos les duele y pueden llegar a manifestar todos los síntomas de una enfermedad, pero el doctor ya no sabe qué prueba realizar para intentar diagnosticar la dolencia. Y cuantas más pruebas, más se alimenta la enfermedad psicosomática. Nos sentimos enfermos, pero no lo estamos físicamente hablando. Estrés y preocupaciones, las 'madres' de este tipo de enfermedades

Las preocupaciones y el estrés son la madre de estas enfermedades psicosomáticas. La ansiedad excesiva es su caldo de cultivo.

El dolor que sienten estos pacientes es tal, que según los propios médicos, son los que menos calidad de vida tienen de todas las enfermedades estudiadas.

Dichos males pueden suceder en un momento en el que algo nos está superando y el cuerpo no tiene las suficientes defensas para hacerle frente por sí solo.

A pesar de que se trata de patologías banales, sus consecuencias pueden ser nefastas si no se atienden a tiempo. Por ello, los expertos destacan la importancia de llevar a cabo una evaluación integral, también desde el punto de vista psicosocial, para evitar así que este tipo de problemas se cronifique.La mente es una puerta por la que el cuerpo puede enfermar

El presidente de la Sociedad de Medicina Psicosomática de España, Manuel Álvarez asegura que "la mente es una gran puerta por la que el cuerpo puede enfermar. Todas las enfermedades psicosomáticas tienen entrada por la mente y por eso a través de la mente es como hay que curarlas".

Álvarez recuerda el caso concreto de un niño de 12 años que no podía hacer su vida normal por culpa de un dolor de tripa. "El peregrinaje por los médicos era infinito y la cura le llegó cuando descubrimos que se trataba de una actitud de aferramiento al dolor para evitar el compromiso". Pues como él, muchos y cada vez más.Un congreso en Sevilla para arrojar más luz

El próximo día 18 Manuel Álvarez será uno de los que intente arrojar más luz sobre la medicina psisosomática en el certamen que tendrá lugar los días 18, 19 y 20 en el Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla. Allí se celebrará el Congreso "La perspectiva psicosomática en atención primaria y otras especialidades", organizado por la Sociedad Andaluza de Medicina Psicosomática (SAMP) y la Sociedad Española de Medicina Psicosomática (SEMP).

Mostrar comentarios