El mercado europeo de fichajes de invierno sufre un ligero descenso

  • El mercado invernal en el fútbol europeo, que se cerró el pasado 31 de enero, padeció un ligero descenso en la inversión por parte de los clubes, con especial incidencia en España, que por tercer año consecutivo se sitúa en la cola de gasto en fichajes de las cinco grandes ligas continentales.

Barcelona, 6 feb.- El mercado invernal en el fútbol europeo, que se cerró el pasado 31 de enero, padeció un ligero descenso en la inversión por parte de los clubes, con especial incidencia en España, que por tercer año consecutivo se sitúa en la cola de gasto en fichajes de las cinco grandes ligas continentales.

Así lo apunta el estudio 'Soccerex Transfer Review 2014', presentado hoy en la escuela de negocios ESADE de Barcelona y elaborado por Prime Time Sport, compañía dirigida por el agente FIFA y exdirector de Mercadotecnia del FC Barcelona Esteve Calzada.

Según el informe, la inversión durante el mercado invernal ha alcanzado los 290 millones de euros en Europa, un 4,3 por ciento menos que en la pasada temporada.

Dicho decrecimiento se ve compensado, sin embargo, con el importante aumento experimentado el pasado verano, por lo que la suma entre lo gastado en los dos periodos de traspasos de la temporada 2013-14 arroja un crecimiento total del 32,3 por ciento, alcanzando los 2.444 millones de euros de inversión.

El gasto en fichajes de invierno en Europa lo lidera la Premier League inglesa, cuyos clubes desembolsaron 150 millones de euros y concentraron el 52 por ciento de la inversión de las cinco grandes ligas continentales, muy por delante de la Ligue 1 francesa (53), la Serie A italiana (42), la Bundesliga alemana (33) y la LFP española, que cierra la lista con una inversión de 12 millones de euros.

El gran dinamizador del mercado fue el Chelsea, que invirtió 52,8 millones de euros en los fichajes de Matic, Zouma y Salah, coincidiendo con la venta de Juan Mata al Manchester United por 45 millones.

Dichas cifras contrastan con los 12 millones de euros que se han gastado los clubes españoles, en la que tan solo cinco equipos se han atrevido a invertir.

Así, la LFP se sitúa por tercer año consecutivo en la cola y se consolida como una de las competiciones que históricamente menos acude al mercado de invierno para fichar.

Dicha tendencia a la baja se explica por el gran desembolso producido en la pasada campaña de verano, en la que los clubes de la Liga española -liderados por los 183 y 57 millones de euros que se gastaron Real Madrid y Barcelona, respectivamente- desembolsaron un total de 388 millones, récord histórico en la competición española.

Pese a ello, el informe indica que sigue existiendo una polarización en la Primera División, pues Barça y Madrid monopolizan la inversión total en fichajes en más de un 60 por ciento.

"El gran reto de la Liga española es conseguir un reparto más equitativo de los derechos televisivos para que los clubes más modestos reciban más ingresos y puedan acudir al mercado de fichajes", ha resaltado el experto en mercadotecnia deportiva.

Por ello, apunta que el gran problema de los clubes españoles es el nivel de endeudamiento que, en muchas ocasiones, "asusta" a posibles inversores extranjeros, que prefieren invertir en una Liga "más profesionalizada" como la Premier League.

Calzada prevé que, en el próximo mercado de verano, la inversión en fichajes por parte de clubes españoles decaiga en un 50 por ciento: "Es difícil experimentar dos años consecutivos de crecimiento. El año que viene creo que la inversión bajará mucho, incluso hasta la mitad".

Por otra parte, el 'Soccerex Transfer Review 2014' ha analizado la afectación que está teniendo en once grandes clubes de Europa -entre ellos Barcelona y Real Madrid- las medidas de Juego Limpio Financiero que aprobó la UEFA en el año 2009.

Según el estudio, la inversión neta en fichajes de estas entidades ha vuelto a crecer, situándose en los 552 millones de euros, por lo que se deduce que dicha normativa no está teniendo una afectación directa.

"Los clubes a los que se intenta impactar tienen una gran capacidad de ingresos, son empresas globales", ha argumentado Calzada.

Mostrar comentarios