El ministro colombiano de Defensa presenta la nueva estrategia antidrogas

  • El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, presenta hoy en el municipio de Tumaco, en Nariño y donde se registra la mayor extensión de cultivos de coca en el país, la nueva estrategia antidroga del Gobierno que busca "llevar a un mínimo histórico la producción antinarcóticos".

Tumaco (Colombia), 27 jul.- El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, presenta hoy en el municipio de Tumaco, en Nariño y donde se registra la mayor extensión de cultivos de coca en el país, la nueva estrategia antidroga del Gobierno que busca "llevar a un mínimo histórico la producción antinarcóticos".

Así reza en uno de los grandes carteles que se han instalado en la plaza central de Tumaco, municipio bañado por el océano Pacífico y muy cercano a la frontera de Ecuador.

En este recóndito lugar de Colombia, la vida diaria se vio hoy interrumpida por la presencia de cientos de policías y militares, un buen número de ellos en trincheras, desde donde vigilan la seguridad a la espera de la llegada del ministro.

La decisión de replantear la estrategia antidroga obedece a los datos difundidos el pasado miércoles por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en el que anunció que en 2011 los cultivos de hoja de coca en Colombia habían crecido un 3 % hasta las 64.000 hectáreas.

Precisamente el departamento de Nariño (suroeste), de donde parte buena parte de la droga colombiana hacia el Pacífico, cuenta con las mayores extensiones de sembrados ilícitos, con un total de 17.231 hectáreas, lo que significó que el año pasado estas siembras crecieron un 8 %.

En concreto Tumaco es el municipio colombiano con más hoja de coca, un total de 5.771 hectáreas, lo que significa un 9 % del total ilegal que crece en Colombia, según datos de la UNODC.

Según la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia, la estrategia que hoy presentará el ministro de Defensa busca "llevar a un mínimo histórico la producción de narcóticos".

En lo que lleva corrido de año, las fuerzas de seguridad del Estado se han incautado de 67,5 toneladas de cocaína, han erradicado manualmente 10.000 hectáreas de cultivos ilícitos y a través de la aspersión aérea han acabado con otras 57.000 hectáreas.

En 2011, el potencial de cocaína producida en Colombia fue de 345 toneladas, de las que se incautaron 140,2 toneladas dentro del territorio nacional, según el reciente informe de la UNODC.

Mostrar comentarios