El ministro de Educación de Jamaica jurará el domingo como primer ministro

  • El ministro de Educación de Jamaica, Andrew Holness, de 39 años, asumirá el próximo domingo el cargo de primer ministro, una función que abandona por razones personales Bruce Golding, el líder del gubernamental Partido Laborista de Jamaica (JLP, siglas en inglés).

Kingston, 21 oct.- El ministro de Educación de Jamaica, Andrew Holness, de 39 años, asumirá el próximo domingo el cargo de primer ministro, una función que abandona por razones personales Bruce Golding, el líder del gubernamental Partido Laborista de Jamaica (JLP, siglas en inglés).

Una fuente oficial detalló hoy que Holness jurará el cargo en una ceremonia que tendrá lugar en la residencia del gobernador general en Kingston, la capital de Jamaica y asumirá también el próximo 19 de noviembre la jefatura del JLP, después de que se quedara este mes como el único candidato en las filas del partido.

Golding, de 63 años, decidió renunciar al cargo de primer ministro en septiembre pasado, tras cuatro años en ejercicio, debido, según expresó, a la fatiga acumulada y a la necesidad de allanar el camino a un nuevo liderazgo.

La candidatura de Holness fue respaldada unánimemente en buena parte gracias a la popularidad de la que disfruta entre los jóvenes jamaicanos y que queda patente en las encuestas más recientes, en la que aparece como el miembro más popular del JLP.

Holness es licenciado en Administración y tiene un máster en Desarrollo. Además, es miembro del Parlamento jamaicano desde 1997, cuando contaba con 25 años, y ha ganado un escaño tres veces en el distrito de West Central St. Andrew .

El joven político ha fijado entre sus prioridades dotar a la economía jamaicana del impulso necesario para que rompa el ciclo de bajo crecimiento que ha experimentado en la última década.

"El crecimiento de la economía es importante. Tenemos que animar más la producción", porque es la "única forma en que podamos sobrevivir", dijo en una reciente declaración.

En ese contexto, mostró su compromiso en alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto del préstamo de 2.700 millones de dólares que Jamaica tiene contraído con esa institución financiera.

"No diré mucho sobre el FMI hasta que no haya finalizado el proceso de sucesión", subrayó Holness.

En el terreno de la seguridad ciudadana, Holness apuntó que dedicará sus esfuerzos al combate del crimen en el país, que registra una media superior a los mil asesinatos al año.

El futuro primer ministro se ha mostrado contrario a la aplicación de la pena de muerte y, en ese sentido, dijo recientemente que era "del dominio público" su rechazo a esta medida, pero que, puesto que su partido votó por mayoría a favor de la aplicación de ésta, secundará la propuesta.

Según los analistas, es probable que Holness convoque elecciones generales para el próximo diciembre, aunque hay quien apunta que podría adelantarlas.

Mostrar comentarios