El ministro de Empresa critica la "obsesión" tory con los recortes públicos

  • El ministro británico de Empresa, el liberaldemócrata Vince Cable, tildó hoy de "mentiroso" al Partido Conservador, sus socios en el Gobierno de coalición, por estar "obsesionados" con recortar el gasto público.

Londres, 6 oct.- El ministro británico de Empresa, el liberaldemócrata Vince Cable, tildó hoy de "mentiroso" al Partido Conservador, sus socios en el Gobierno de coalición, por estar "obsesionados" con recortar el gasto público.

En un discurso pronunciado en el marco del congreso anual que celebra su partido en Glasgow (Escocia), Cable afirmó que su formación "en absoluto" podría estar de acuerdo con las propuestas tories de rebajar el gasto en los servicios públicos en otros 25.000 millones de libras (31.800 millones de euros).

"Los tories están ideológicamente obsesionados con los recortes. Lo ven como una manera de destruir los servicios públicos y el estado de bienestar, que ellos detestan", dijo el titular de Empresa durante su intervención.

Según Cable, las propuestas de los conservadores de recortar todavía más el gasto público haría "un enorme daño" al país y aclaró que los liberaldemócratas solamente se unieron al partido que lidera el Primer Ministro, David Cameron, en el Ejecutivo de coalición "porque había una emergencia económica nacional".

"Trabajamos con los tories porque los votantes los escogieron como el partido mayoritario, no porque nos gustaran, o porque seamos como ellos", dijo.

En una alusión al discurso pronunciado por el ministro de Finanzas, el conservador George Osborne, durante la pasada semana en el congreso tory celebrado en Birmingham (centro de Inglaterra), Cable afirmó que "la necesidad de una disciplina presupuestaria no debe convertirse en una obsesión con recortes más profundos en el gasto público".

"Los servicios públicos ya se han recortado al máximo desde las ayudas legales y los gobiernos locales, hasta la política y la defensa", observó.

Entre otros planes desvelados también por Cable ante sus correligionarios en el hipotético caso de que su partido llegara al Gobierno en las próximas elecciones generales de 2015, el ministro anunció un aumento salarial para los aprendices con sueldos más bajos.

Esa subida de sueldo entraría en vigor, según esto, en octubre de 2015 y de ella se beneficiarían unas 31.000 personas, cuya tarifa por hora experimentaría un incremento al pasar de las 2,73 libras que perciben actualmente a 3,79 (de 3,4 euros a 4,8 euros).

El congreso liberaldemócrata, que comenzó el pasado sábado y que acabará el próximo miércoles, ha estado marcado este año por los duros ataques de esta formación a sus socios conservadores en la coalición.

Mostrar comentarios