El Ministro de Sanidad es el principal candidato a la Presidencia del Partido Liberal alemán

  • Berlín.- El ministro federal de Sanidad, Philipp Rösler, se mantiene como principal candidato a la Presidencia del Partido Liberal (FDP) en la sucesión del vicecanciller y titular de Exteriores, Guido Westerwelle, quien cedió el domingo el liderazgo de su formación ante los recientes desastres electorales.

El Ministro de Sanidad es el principal candidato a la Presidencia del Partido Liberal alemán
El Ministro de Sanidad es el principal candidato a la Presidencia del Partido Liberal alemán

Berlín.- El ministro federal de Sanidad, Philipp Rösler, se mantiene como principal candidato a la Presidencia del Partido Liberal (FDP) en la sucesión del vicecanciller y titular de Exteriores, Guido Westerwelle, quien cedió el domingo el liderazgo de su formación ante los recientes desastres electorales.

La cúpula del partido y el grupo parlamentario liberal deciden hoy quien será el nominado para la presidencia del FDP, cargo al que, además de Rösler, de 38 años, también podría concurrir su secretario general, Christian Lindner, de 32 años, aunque ninguno de los dos ha presentado aun oficialmente su candidatura.

Además de la presidencia del partido, Westerwelle se ha mostrado dispuesto a ceder a un correligionario el cargo de vicecanciller y número dos en el gobierno de coalición que dirige la canciller federal, la cristianodemócrata Angela Merkel, aunque hoy insistió en que desea continuar en el cargo como jefe de la diplomacia.

Dirigentes liberales de los distintos estados federados exigen un cambio generacional y un claro rejuvenecimiento de la cúpula tradicional partido bisagra alemán, que se ha visto superado ya ampliamente como tercera fuerza política por Los Verdes.

Bajo presión está el veterano ministro federal de Economía, Rainer Brüderle, del que muchos exigen que ceda su puesto a Rösler para que este pueda asumir, al mando de una cartera más relevante, la vicecancillería federal.

Mientras tanto, Angela Merkel ha descartado una reforma de su gabinete ministerial por la crisis liberal y deja en manos de su socio menor posibles cambios personales en las carteras que tiene adjudicadas.

Además de Brüderle, que ya ha renunciado a la Presidencia de los liberales en Renania-Palatinado después de perder la representación parlamentaria en la cámara regional, es cuestionado el futuro de la líder parlamentaria, Birgit Homburger.

Homburger es responsabilizada de la catástrofe electoral en Baden-Württemberg, donde el partido registró los peores resultados de su historia hace menos de diez días y estuvo a punto de quedar fuera de la cámara regional.

Mostrar comentarios