El ministro del Interior garantiza unas elecciones pacíficas en Senegal

  • El ministro senegalés del Interior, Ousmane Ngom, afirmó hoy que se han tomado todas las medidas adecuadas para asegurar una campaña electoral y unos comicios presidenciales pacíficos el próximo 26 de febrero, después de algunos episodios de violencia preelectoral en el país africano.

Dakar, 16 feb.- El ministro senegalés del Interior, Ousmane Ngom, afirmó hoy que se han tomado todas las medidas adecuadas para asegurar una campaña electoral y unos comicios presidenciales pacíficos el próximo 26 de febrero, después de algunos episodios de violencia preelectoral en el país africano.

Durante una rueda de prensa, el titular senegalés del Interior señaló que las Fuerzas de Seguridad están alerta y garantizarán el pacífico transcurso del proceso electoral, aunque no facilitó el número de efectivos desplegados.

Ngom advirtió, a quienes que pretenden fomentar disturbios -como los ocurridos ayer tras una concentración pacífica prohibida por las autoridades, disuelta por la Policía con gas lacrimógeno-, que "la Ley acabará por triunfar".

"Senegal es una gran democracia donde la Constitución garantiza las libertades, entre ellas la de manifestación", dijo el ministro.

A este respecto, Ngom justificó las restricciones a esta libertad decididas por las autoridades, arguyendo motivos de seguridad, y aseveró que las concentraciones que organiza la oposición están sometidas a estas normas.

Además, el responsable del Interior de Senegal mostró, durante la rueda de prensa, fotografías de supuestas armas y explosivos confiscados en distintas manifestaciones de la oposición y apuntó que cuenta en su seno con "gente con malas intenciones".

La campaña electoral para los comicios presidenciales se ha visto sacudida por algunos incidentes violentos, aunque hasta ahora de menor gravedad, como el apedreamiento, en dos ocasiones, del convoy del presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, de 85 años y que opta a un controvertido tercer mandato.

También se registraron batallas campales en el interior del país entre seguidores de Wade y de sus rivales políticos.

Estos enfrentamientos avivan los temores de nuevos choques el día de las elecciones, una eventualidad que hace aun más temible las amenazas del opositor Movimiento del 23 de junio (M23) de impedir la candidatura de Wade en estos comicios.

En las últimas semanas, la oposición senegalesa ha exigido, en varias manifestaciones, la retirada de la candidatura de Wade, que, de ganar las próximas elecciones, se haría con un tercer mandato, algo que consideran una violación de la Constitución adoptada en 2001, que los limita a dos.

Sin embargo, Wade y sus partidarios opinan que esa ley no es aplicable en este caso, puesto que la Carta Magna fue adoptada un año después de que el actual presidente fuera elegido por primera vez, en 2000.

Consecuentemente, Wade asegura que bajo la nueva Constitución, él sólo ha ocupado la Presidencia durante un mandato, y no dos, por lo que tendría derecho a estar otros siete años al frente de la Jefatura del Estado.

Mostrar comentarios