El ministro principal de Escocia no lamenta la liberación de Al Megrahi

  • Londres.- El ministro principal del Gobierno escocés, Alex Salmond, insistió hoy en que no lamenta la liberación el año pasado de Abdelbaset al Megrahi, condenado por el atentado de Lockerbie (Escocia), y dijo que su administración actuó de buena fe.

Cameron defiende a BP y descarta investigar la liberación de Al Megrahi
Cameron defiende a BP y descarta investigar la liberación de Al Megrahi

Londres.- El ministro principal del Gobierno escocés, Alex Salmond, insistió hoy en que no lamenta la liberación el año pasado de Abdelbaset al Megrahi, condenado por el atentado de Lockerbie (Escocia), y dijo que su administración actuó de buena fe.

En declaraciones a la BBC después de que el primer ministro británico, David Cameron, criticara esa decisión, Salmond señaló que su Gobierno actuó de acuerdo con las pruebas disponibles en el momento de tomarse la decisión de liberar a Al Megrahi por razones humanitarias, ya que le quedaban tres meses de vida.

En agosto de 2009, Escocia decidió liberar a Al Megrahi porque padecía un cáncer terminal y le quedaban pocos meses de vida.

Al serle preguntado si lamentaba que el condenado fuese puesto en libertad, Salmond contestó: "no, porque uno sólo puede tomar una decisión sobre la base de las pruebas que hay en el momento y la decisión que tomamos se hizo de buena fe".

"No es inaudito que gente que ha sido liberada por razones humanitarias viva más tiempo", agregó.

Megrahi fue condenado por el atentado contra un avión de Pan Am que explotó en el aire sobre Lockerbie en diciembre de 1988.

Durante una conferencia de prensa ayer junto al presidente de EEUU, Barack Obama, en Washington, Cameron consideró equivocada la liberación del condenado por el caso Lockerbie.

El lunes, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, pidió al Gobierno autónomo de Escocia y al Reino Unido que revisen las circunstancias que llevaron a la liberación de Al Megrahi.

En una carta enviada por Clinton a cuatro senadores en respuesta a una misiva en la que pidieron al Departamento de Estado que investigue la influencia de BP en la decisión de enviar a Libia a Al Megrahi, la jefa de la diplomacia de EEUU indicó que ha "alentado" a las autoridades escocesas y británicas a que evalúen cualquier información nueva que haya salido a la luz desde entonces.

Al Megrahi, único condenado por el atentado que dejó 270 muertos, sigue vivo y sin señales de que su salud se deteriore.

Según los medios británicos, BP presionó en favor de la liberación del terrorista porque buscaba concesiones petroleras en el golfo libio de Sintra.

Mostrar comentarios