El modelo policial de Nicaragua no es exportable a la región, según Granera

  • El modelo policial nicaragüense es difícil de exportar al resto de la región debido a que construirlo ha llevado décadas de integración social, explicó hoy en Washington la directora general de la Policía Nacional de Nicaragua, Aminta Granera.

Washington, 18 jun.- El modelo policial nicaragüense es difícil de exportar al resto de la región debido a que construirlo ha llevado décadas de integración social, explicó hoy en Washington la directora general de la Policía Nacional de Nicaragua, Aminta Granera.

Granera, que lleva 33 años al servicio del cuerpo policial, expuso hoy en una conferencia en el centro de estudios CSIS de Washington las principales fortalezas y debilidades de la policía nicaragüense, que cuenta con apenas 18 agentes por cada 10.000 habitantes.

La directora del cuerpo de seguridad nicaragüense explicó que los retos a los que se enfrenta Centroamérica en términos de seguridad son "globales", y que en su mayoría tienen una causa externa, principalmente el crimen organizado trasnacional y el narcotráfico.

Granera relató que el presidente del Gobierno hondureño, Porfirio Lobo, le pidió que aplicara las mismas claves en su país para combatir los altos índices de criminalidad, a lo que ella le contestó que eso no podía hacerse "de la noche a la mañana".

Según explicó, el triángulo norte de Centroamérica (compuesto por Guatemala, Honduras y El Salvador) es la zona más mortífera del planeta, si se exceptúan aquellas que están en guerra, pero advirtió que las tasas de muertes violentas del triángulo sur, donde se encuentra Costa Rica, Panamá y la propia Nicaragua, están aumentando en términos absolutos.

"Costa Rica y Panamá han visto duplicadas esas cifras en los cuatro últimos años. El único país de la región que mantiene sus tasas de criminalidad o incluso las reduce es Nicaragua", precisó la directora, quien advirtió del incremento de la incidencia de los carteles en Centroamérica.

"Estamos expuestos a los mismos factores exógenos que los demás, y somos el país con la economía más pequeña del mundo. Nicaragua sólo es el 4 por ciento del total de PIB de la región centroamericana", precisó Granera, quien antes de policía fue novicia y guerrillera.

Además, la actual fuerza policial de Nicaragua comenzó a formarse en los años 80, con "la reconstrucción del país" y mientras los jóvenes salvadoreños comenzaban a crear las maras, los nicaragüenses estaban "totalmente inmersos en el proyecto de Estado" tras la Revolución Sandinista.

"Los migrantes nicaragüenses en los 80 se fueron por razones políticas, los salvadoreños fue por temas económicos y entraron de manera ilegal a Estados Unidos, por lo que no se adaptaron a la sociedad norteamericana", reflexionó Granera.

"La clave de nuestro éxito es la articulación de todas las áreas policiales en función de la prevención (...) y la inclusión y la integración de la sociedad en su propia seguridad", insistió.

Mostrar comentarios