El Movimiento Popular de Liberación de Sudán insiste en su boicot electoral

  • Jartum.- El Movimiento Popular de Liberación de Sudán (MPLS) insistió hoy en su decisión de boicotear las elecciones del domingo en el norte del país, después de que medios oficiales aseguraran que la agrupación se había retractado.

El Movimiento Popular de Liberación de Sudán insiste en su boicot electoral
El Movimiento Popular de Liberación de Sudán insiste en su boicot electoral

Jartum.- El Movimiento Popular de Liberación de Sudán (MPLS) insistió hoy en su decisión de boicotear las elecciones del domingo en el norte del país, después de que medios oficiales aseguraran que la agrupación se había retractado.

El portavoz del MPLS, Yen Mathew, aseguró a Efe que su movimiento "mantiene su boicot en Darfur y en el resto de provincias del norte en todos los niveles, excepto en la provincia de Kordofán Sur y del Nilo Azul".

Según Mathew, la información difundida por la televisión estatal sudanesa y otros medios progubernamentales sobre la supuesta decisión del grupo de volver a concurrir en los comicios a nivel nacional es "un intento de crear confusión".

El portavoz del MPLS, el principal partido del sur del país, sostuvo que el partido gobernante teme que sin la participación de su grupo el índice de participación sea bajo.

El MPLS, que gobierna en la región autónoma del sur de Sudán, decidió el pasado miércoles retirar a su candidato presidencial, Yaser Arman, así como boicotear parcialmente los comicios parlamentarios nacionales y locales de los próximos 11,12 y 13.

Las razones aducidas fueron las condiciones desfavorables existentes en Darfur, así como las irregularidades a nivel general que, según el partido, socavaban la credibilidad de la votación.

Además del MPLS otros partidos han optado por el boicot, como el partido Al Umma de Sadek al Mahdi, que criticó el proceso electoral y la negativa del régimen de retrasar la fecha de los comicios para reconducir el proceso.

A partir del domingo y hasta el martes, Sudán celebra elecciones presidenciales y provinciales, así como de la región autónoma del sur, además de los comicios parlamentarios y locales.

Esta era la primera ocasión en 24 años que iba a haber elecciones multipartidistas, después de que la mayoría de los grupos de la oposición decidiera boicotear los comicios del año 2000.

Mostrar comentarios