El narcotráfico sigue expandiéndose en México, asegura EE.UU.

  • Washington.- El Gobierno de México ha tenido logros "significativos" en la lucha contra las drogas pero afronta "un reto enorme" para revertir la violencia y fortalecer las instituciones, mientras los narcotraficantes continúan expandiendo su presencia en ese país.

El narcotráfico sigue expandiéndose en México, asegura EE.UU.
El narcotráfico sigue expandiéndose en México, asegura EE.UU.

Washington.- El Gobierno de México ha tenido logros "significativos" en la lucha contra las drogas pero afronta "un reto enorme" para revertir la violencia y fortalecer las instituciones, mientras los narcotraficantes continúan expandiendo su presencia en ese país.

Así lo indicó hoy el Departamento de Estado en su informe anual de "Estrategia para el Control Internacional de Narcóticos", en el que también elogia los esfuerzos "significativos" del Gobierno de México para adoptar reformas policiales.

"El Gobierno de EEUU urge a México a que de forma expedita implemente reformas judiciales aprobadas anteriormente para complementar otras iniciativas de las autoridades policiales y otras agencias gubernamentales para combatir el tráfico de drogas", enfatizó el informe.

La divulgación del informe coincidió con la visita a Washington del presidente de México, Felipe Calderón, que hoy repasará los retos y avances de la agenda bilateral con el presidente Barack Obama.

En el apartado sobre México, el informe destaca la detención de cabecillas clave de los carteles de droga y grandes confiscaciones de droga.

Sin embargo, también señaló que "los carteles de la droga continúan expandiendo su presencia y encontrando nuevas formas para transportar la droga y expandir sus mercados".

Además, la producción interna de marihuana, heroína y metanfetaminas "está creciendo rápidamente", mientras que la cocaína proveniente de Sudamérica continúa transitando por México para alcanzar nuevos mercados en Estados Unidos, advierte el Departamento de Estado.

Asimismo, el informe recomienda que el Gobierno de México haga hincapié en el fortalecimiento de las capacidades institucionales, la distribución de programas a los gobiernos locales y estatales, y continúe dando prioridad a las metas establecidas en la Iniciativa Mérida.

"El Gobierno de EEUU continúa fortaleciendo programas en el lado estadounidense de la frontera para disminuir la demanda de drogas e inhibir el flujo de armas y dinero en efectivo hacia México", dice el documento.

"La batalla contra el crimen organizado requiere una respuesta integral y el Gobierno de EEUU permanece comprometido a trabajar con el de México para implementar programas y políticas para confrontar a los carteles de la droga", puntualiza.

El miércoles, un funcionario de alto rango de la Administración Obama, que pidió el anonimato, dijo que el monto de recursos que México recibirá dentro de la Iniciativa Mérida totalizará 900 millones de dólares (casi 646 millones de euros) hasta septiembre próximo.

Pero el Gobierno de México siempre ha insistido en que Estados Unidos debe hacer más para combatir el consumo de drogas y el contrabando de armas que nutren la "narcoviolencia" en ese país.

La lucha antinarcóticos en México, que desde 2006 ha dejado más de 35.000 muertos, ha aumentado las tensiones entre ambos países, a raíz del ataque contra dos agentes de inmigración estadounidenses en una carretera de San Luis Potosí en México el pasado 15 de febrero.

Uno de ellos murió y el otro resultó herido y fue trasladado a Estados Unidos.

Mostrar comentarios