El nieto del ayatolá iraní Jomeini entra en política

  • El nieto del ayatolá Ruhollah Jomeini, fundador de la República Islámica de Irán, anunció su candidatura a las elecciones de la Asamblea de los Expertos en febrero, informó el jueves la agencia Isna.

"Hasan Jomeini, después de los múltiples llamamientos desde los diferentes ámbitos y después de haber consultado a diversas personalidades, decidió ser candidato a las elecciones de la Asamblea de los Expertos", afirmó Seyed Ali Jomeini, un miembro de su familia.

Las elecciones para elegir a los 86 miembros de la Asamblea de los Expertos (todos religiosos), encargada de designar, supervisar y eventualmente destituir al guía supremo iraní, tendrán lugar al mismo tiempo que los comicios para renovar el Parlamento.

Las dos asambleas están actualmente controladas por los conservadores. La votación de febrero es crucial para el presidente Hasan Rohani que espera obtener una mayoría de reformadores y moderados electos al Parlamento.

La Asamblea de los Expertos puede desempeñar también un importante papel en caso de defunción del actual número uno iraní, el ayatolá Ali Jamenei, de 76 años.

Hasan Jomeini, de 43 años, es un religioso de rango medio cercano a los reformadores, en especial del expresidente Mohammad Jatamí.

En los últimos meses, movimientos moderados y reformadores le empujaron a entrar en política para reforzar el peso de su facción frente a los conservadores.

Su candidatura fue anunciada después de la del expresidente Akbar Hashemí Rafsanyaní, que promueve una liberalización política y cultural más grande y un acercamiento con Occidente.

Los candidatos a las dos elecciones deben sin embargo obtener la aprobación del Consejo de los Guardianes de la Constitución, una instancia compuesta por conservadores y encargada de supervisar todas las elecciones generales.

sgh/bpe/bc/eg

Mostrar comentarios