El nuevo Gobierno iraquí incluirá importantes figuras de distintas corrientes

  • El Parlamento iraquí tiene previsto hoy votar la formación de un nuevo Gobierno, que incluirá a líderes políticos de distintas corrientes, entre ellos el primer ministro saliente, Nuri al Maliki, como nuevo vicepresidente primero del país, según informó hoy la televisión estatal Al Iraqiya.

Bagdad, 8 sep.- El Parlamento iraquí tiene previsto hoy votar la formación de un nuevo Gobierno, que incluirá a líderes políticos de distintas corrientes, entre ellos el primer ministro saliente, Nuri al Maliki, como nuevo vicepresidente primero del país, según informó hoy la televisión estatal Al Iraqiya.

El canal difundió una lista preliminar en la que destaca la presencia de Al Maliki, que ha estado al frente del Ejecutivo los últimos ocho años y que aceptó dejar paso en el cargo al también chií Haidar al Abadi, elegido el 11 de agosto por el nuevo presidente del país, Fuad Masum.

A pesar del triunfo de la coalición liderada por Al Maliki en las elecciones legislativas del pasado abril, numerosas voces habían pedido su salida y la formación de un gobierno de unidad nacional ante la parálisis política y la amenaza del yihadista Estado Islámico y otros grupos insurgentes en el país.

Según la televisión, el Parlamento podría aprobar que el anterior presidente de la Cámara, el suní Osama al Nuyaifi, sea designado como vicepresidente segundo, mientras que el antiguo primer ministro Iyad al Alaui (chií) se convertiría en vicepresidente tercero.

Junto a esos pesos pesados, en el gobierno serían nombrados como viceprimeros ministros el diputado Bahae al Arayi, perteneciente a la corriente del poderoso clérigo chií Muqtada al Sadr; Saleh al Mutlaq, destacada figura suní del bloque suní Al Arabiya, y el dirigente kurdo Hoshiyar Zibari, hasta ahora titular de Exteriores.

Según el portal de noticias kurdo Rudaw, una delegación kurda llegará a Bagdad en las próximas horas para la ronda final de negociaciones con la coalición chií para la creación del gobierno.

Otros nombres que figuran en esa lista preliminar para el Ejecutivo de unidad son el primer jefe de Gobierno tras la invasión estadounidense en 2003, el chií Ibrahim al Yafari, que ocuparía el cargo de ministro de Exteriores, y Adel Abdel Mahdi, del bloque del clérigo chií Amar al Hakim, al frente de la cartera de Petróleo.

Mostrar comentarios