El nuevo IRA se atribuye envío de explosivos a centros militares británicos

  • Una facción disidente del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) se ha responsabilizado del envío la pasada semana de artefactos explosivos de escasa potencia a centros militares del Reino Unido, informó hoy Scotland Yard.

Dublín, 17 feb.- Una facción disidente del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) se ha responsabilizado del envío la pasada semana de artefactos explosivos de escasa potencia a centros militares del Reino Unido, informó hoy Scotland Yard.

Un portavoz del cuerpo policial británico explicó que la escisión del IRA, opuesta al proceso de paz en Irlanda del Norte, usó una palabra clave reconocida para atribuirse el sábado ante un medio de comunicación de Belfast la autoría de las acciones terroristas.

El IRA quedó inactivo tras la firma del acuerdo de paz para Irlanda del Norte en 1998.

Las fuerzas del orden interceptaron el pasado jueves cuatro artefactos explosivos enviados a centros de reclutamiento de soldados ubicados en las localidades inglesas de Oxford, Brighton y Canterbury y a un centro comercial de Slough, al oeste de Londres.

Un día antes, dos paquetes sospechosos fueron hallados en el centro militar de Aldershot, en el condado de Hampshire, y otros dos el martes en el cuartel de Reading, en el condado de Berkshire, y en la base de las Fuerzas Aéreas de Chatham, en el condado de Kent.

Uno de los paquetes había sido franqueado en la República de Irlanda y, según Scotland Yard, los artefactos, que calificó de poca potencia, pero viables, "llevan la marca del terrorismo vinculado a Irlanda de Norte".

"Estamos al tanto de que se han responsabilizado del envío de los artefactos a centros de reclutamiento del Ejército en Inglaterra la pasada semana", comentó el portavoz, quien dijo que los autores del envío se identificaron como "el IRA".

El diario "Irish News", el más leído entre la comunidad nacionalista-católica de la provincia británica, confirmó hoy que recibió el pasado sábado el mensaje del grupo armado.

"El IRA se atribuye la responsabilidad por los artefactos explosivos enviados a los centros de reclutamiento de las fuerzas armadas británicas en Inglaterra. Los ataques continuarán cuando el IRA lo crea conveniente", decía la comunicación.

El nuevo IRA está formado por tres grupos terroristas que en julio de 2012 anunciaron que habían unido sus fuerzas para seguir con la lucha armada y recoger el testigo independentista del que fuera el brazo paramilitar del Sinn Fein de Gerry Adams y Martin McGuinness, conocido también como el IRA Provisional (PIRA).

Según las fuerzas de seguridad, este nuevo grupo armado se nutre principalmente de miembros del IRA Auténtico (RIRA), escindido del PIRA en 1997.

Se trata del mismo grupo que acabó con la vida del funcionario de prisiones David Black en un ataque perpetrado el 1 de noviembre de 2012.

Black, de 52 años, casado y padre de dos hijos, fue tiroteado en una emboscada tendida por un comando del "IRA" en un tramo de una autopista que une las localidades de Portadown y Lurgan cuando se dirigía a su lugar de trabajo en la prisión de alta seguridad de Maghaberry, al sur de Belfast.

Mostrar comentarios