El nuevo Parlamento de Luxemburgo se reunirá por primera vez el 13 noviembre

  • El nuevo Parlamento de Luxemburgo, salido de los comicios del pasado 20 de octubre, celebrará su primera sesión el próximo 13 de noviembre, día en el que si ya hay formado un Gobierno de coalición se podrá acordar la investidura de sus miembros.

Bruselas, 1 nov.- El nuevo Parlamento de Luxemburgo, salido de los comicios del pasado 20 de octubre, celebrará su primera sesión el próximo 13 de noviembre, día en el que si ya hay formado un Gobierno de coalición se podrá acordar la investidura de sus miembros.

La fecha del 13 de noviembre la acordaron este jueves en una reunión que duró apenas cuarenta y cinco minutos el líder liberal y el que pronto será ya ex primer ministro de Luxemburgo, el democristiano Jean-Claude Juncker, informó hoy la prensa local.

El martes 5 de noviembre se retomaran las negociaciones para la formación del nuevo ejecutivo de coalición, tarea para la que ha recibido el mandato del Gran Duque Enrique de Luxemburgo el propio Bettel.

La alianza a tres bandas que conformará el nuevo Ejecutivo excluye a Juncker, quien tras 18 años al frente del país volvió a ganar con claridad los comicios, aunque esta vez sin contar con mayoría suficiente para gobernar en solitario.

Liberales, socialistas y ecologistas han podido alejar a Juncker del Gobierno gracias a los 32 escaños obtenidos en los comicios del mes pasado, que en un Parlamento de 60 miembros les concede una ajustada mayoría.

Juncker se vio obligado a convocar elecciones anticipadas el pasado julio, después de que los socialistas le retirasen su apoyo a raíz de un escándalo en los servicios secretos del país.

Una investigación parlamentaria consideró al primer ministro responsable político de toda una serie de irregularidades cometidas durante años por el departamento de inteligencia (SREL), entre ellas escuchas ilegales y malversaciones de fondos.

Juncker, que lleva tres décadas como miembro del Gobierno, se comprometió durante la campaña a continuar en el Parlamento nacional aun si quedaba fuera del Ejecutivo.

El veterano dirigente es un clásico en las quinielas para todos los puestos de relevancia en la Unión Europea, que serán renovados el próximo año.

Juncker, de 58 años, compatibilizó hasta 2009 el puesto de primer ministro con el de titular de Finanzas, desde el que tuvo un papel clave en la creación de la Unión Económica y Monetaria.

Su presumible sucesor, Bettel, supondrá un gran soplo de aire fresco en la escena política luxemburguesa.

Bettel, de 40 años y abiertamente homosexual, es el actual alcalde de la capital del país y su popularidad no ha dejado de crecer en los últimos años.

Mostrar comentarios