El nuevo plan anticontaminación de Madrid avisará 24 horas antes de la alerta

    • Los avisos de la puesta en marcha de las distintas fases del protocolo podrán realizarse un día antes de lo previsto, aunque el Ayuntamiento admite que aún "se está estudiando".
    • Los radares de la M30 han controlado hasta 10.000 vehículos y ha habido un total de 303 denuncias por sobrepasar los límites de velocidad en los últimos días.
El nuevo protocolo de contaminación del Ayuntamiento estará aprobado en tres semanas "como máximo"
El nuevo protocolo de contaminación del Ayuntamiento estará aprobado en tres semanas "como máximo"

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido actuar ante la incertidumbre y el caos provocado a miles de automovilistas con la puesta en marcha de los protocolos para combatir la contaminación.

En el plan para librar a la ciudad de los altos niveles de polución que sacará adelante antes de que concluya 2015, prevén que los avisos de la puesta en marcha de las distintas fases del protocolo puedan realizarse "24 horas antes" de que salte la alerta, según apuntan desde el Consistorio, aunque aún "se está estudiando".

En la actualidad el plan se activa de forma automática cuando se rebasan los límites durante más de dos horas en las estaciones, una situación que se da a última hora de la tarde, que es cuando se concentran los mayores niveles de dióxido de nitrógeno en las calles de la capital. "A pesar de ser durante el día la emisión del foco de contaminación, por la noche se acumulan en capas bajas de la atmósfera y los medidores lo registran", aseguró la directora de Sostenibilidad y Control Ambiental de Medio Ambiente, Paz Valiente.

En el protocolo anticontaminación de Carmena, además de avisar a los ciudadanos con más antelación que ahora, también está previsto que las distintas fases del plan se inicien antes que en la actualidad. Esto es, a partir de 180 microgramos de NO2 por metro cúbico –ahora hay que llegar a 200– en dos estaciones de medición de la misma zona en idéntica localización y tiempo a los del protocolo vigente, entrará Madrid en 'preaviso' o 'alerta' por contaminación.No se llegará al escenario 3 hasta el domingo

Desde que se instalara la nueva alerta por contaminación, las estaciones con más tasa de contaminación han sido Barajas, Sanchinarro y Arturo Soria. "Anticipamos que mañana estaremos en el escenario 2", aseguró Marta Higueras, alcadesa en funciones de Madrid.

Tanto Policia como DGT han concluído que la velocidad en los accesos se ha respetado y se ha notado un adelanto de la hora punta entre las seis y las siete de la mañana. "Ha habido una gran fluidez en la almendra y muchos menos atascos. La velocidad ha sido inferior a los 70km (un descenso del 13% con respecto a la semana pasada)".

Desde la Alcadía aseguran que el primer día que podría producirse el Escenario 3 (se prohíbe la entrada de vehículos al centro los días pares o impares) sería el domingo.

Cabe destacar que en los últimos días los radares de la M30 han controlado hasta 10.000 vehículos y ha habido un total de 303 denuncias por sobrepasar los límites de velocidad.¿Por qué no se ha activado antes?

El ayuntamiento de la capital activó por primera vez la alerta porque se superó el límite tres días consecutivos. Es la segunda vez en este mes de noviembre que los altos índices de dióxido de nitrógeno obligan a activar el protocolo aprobado el pasado mes de marzo, durante el Gobierno liderado por la popular Ana Botella.

Además, el Ayuntamiento asegura a lainformacion.com que no se va a ampliar el horario ni en Metro ni en autobuses. La Empresa Municipal de Transportes ha reforzado su servicio en 55 líneas diurnas, especialmente en aquellas que cubren el trayecto entre la periferia y el centro de la ciudad, y aquellas que cubren itinerarios transversales entre los extremos de la almendra central. El incremento del servicio afectará al 35 por ciento de las rutas, que se distribuirá homogéneamente por las distintas áreas geográficas de la capital.

En el caso de Metro, la Comunidad ya activó el refuerzo de su servicio con 132 coches adicionales.Malas predicciones de tiempo

Un anticiclón del Mediterráneo llegará al norte del país durante los próximos días y limpiará "muy poco el aire de la capital", aseguran desde la AEMET.

"No lloverá en los próximos siete días en la Comunidad de Madrid", asegura Cayetano Torres, de la AEMET.

La preocupación por los altos niveles de contaminación es real. Los datos así lo demuestran. En el mes de noviembre, sólo ha llovido en los primeros días del mes dejando unos niveles muy bajos. El día 21 se llegó a los 0.6 litros por metro cuadrado, una cifra muy pobre. Medidas a largo plazo

"Coincidimos con los gobiernos municipales en que es necesario actuar con urgencia para proteger el medio ambiente y mejorar la calidad del aire pero las medidas tomadas son puntuales y no deberían ser así", puntualiza Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos.

Una de las medidas que propone Arnaldo es rejuvenecer el parque automovilístico no solo de Madrid si no de España. "No todos los contaminantes que salen del tubo de escape de los vehículos están relacionados con el consumo de carburante y la velocidad, y porque el mayor problema que tiene Madrid en relación con la contaminación no es la velocidad".

Hay más de un millón de coches que superan los once años y son "los más contaminantes. Hay que proponer medidas de ayuda para adquirir vehículos eléctricos o híbridos", asegura el experto.

Otra de las medidas que propone es potenciar el el uso del transporte público. "Un automovista va más rápido en transporte público que en uno privado. La gente coge el coche por comodidad", dice.

Arnaldo concluye que "el mayor problema no es la emisión de gases si no la inmisión de los mismos". Estado de la contaminación en tiempo real

Mostrar comentarios