El número 3 de 'Podemos' dice que no ha pensado dimitir porque "nunca ha habido un caso Monedero"

    • Juan Carlos Monedero denuncia en rueda de prensa que van contra él: el Gobierno, la oposición, la prensa... todos. Dice que es una "caza de brujas".
    • "El régimen del 78 ha sacado su batería contra mí"; el cofundador de 'Podemos' ha tratado de justificar los trabajos de consultoría que realizó para varios gobiernos latinoamericanos.
Monedero dará hoy explicaciones sobre su asesoría a Latinoamérica un mes después de conocerse que cobró 425.150 euros
Monedero dará hoy explicaciones sobre su asesoría a Latinoamérica un mes después de conocerse que cobró 425.150 euros
David Aragonés / Nuria Val

Juan Carlos Monedero asegura que van contra él. El Gobierno, la oposición, la prensa... todos. Asegura que es una caza de brujas. En una rueda de prensa que ha comenzado con más de una hora de retraso y ante la presencia de numerosos medios de comunicación, el número 3 de 'Podemos' ha tratado de justificar los trabajos de consultoría que realizó para varios gobiernos latinoamericanos, por los que ingresó 425.150 euros. "Esto demuestra la crisis por la que pasa el régimen", ha ironizado.

Monedero estuvo arropado por miembros del partido, como el secretario general, Pablo Iglesias, o Íñigo Errejón. Ha afirmado que el régimen del 78 ha dirigdo "todo tipo de ataques contra mí". Además, ha aseverado que "nunca" ha pensado en dimitir porque "nunca ha habido un caso Monedero".

"En algún momento de este mes me he quedado sin palabras entre la virulencia de los ataques; he necesitado tiempo para reconocerme en ese personaje en el que hablaban los medios", ha indicado. Monedero se ha excusado en que ha tenido que buscar información de hace más de tres años: "Hemos tenido que esperar demasiado tiempo; reitero mis disculpas"."La fuerza de estos ataques habla de la fuerza de la gente que quiere el cambio"

"La fuerza de estos ataques habla de la fuerza de la gente que quiere el cambio y del miedo de los que han mandado en España durante tanto tiempo", ha insistido Monedero.

El "número tres de Podemos ha asegurado llevar más de 30 años trabajando en "tareas de integración", también en América Latina. El Banco del Alba, en 2013, se interesó por sus trabajos de consultoría, según ha explicado. Se ha excusado en que sus los estatutos de este Banco le impiden mostrar los trabajos que realizó, por la cláusula de confidencialidad. "Tenía la voluntad de ayudar a profesionalizar La Tuerka, para convertirlo en un programa diario para construir referencias de la nueva democracia en España", ha explicado, "cuando todavía Podemos no estaba en nuestras cabezas".

Monedero ha afirmado que se ha sentido perseguido y que siente perplejidad al no querer entender "que hacer política en España da el derecho a que te acuchillen". También ha pedido disculpas por la tardanza en dar las explicaciones oportunas. "La persecución que yo he vivido este mes es un síntoma de la debilidad del régimen del 78", ha añadido.

El 'número tres' ha justificado la creación de una empresa porque la necesita para desarrollar sus contratos profesionales: "Necesito una empresa para poder contratar y desarrollar profesionalmente un proyecto comunicativo". También ha relatado que presentó una declaración de la renta complementaria de manera voluntaria, "no para subsanar ninguna irregularidad porque no la hay, sino para evitar las interpretaciones interesadas". "No ha habido ánimo de ocultación", ha manifestado.Entrega una factura a los periodistas

Monedero ha entregado este viernes a los periodistas una copia de una factura abonada por el Banco del ALBA, con fecha 31 de octubre de 2013 y en concepto de trabajos que se prolongan hasta el 31 de diciembre de 2014.

Monedero ha justificado así los ingresos de 425.000 euros que recibió por asesorar a gobiernos latinoamericanos sobre la posibilidad de una moneda única. Los ingresos los facturó a través de una empresa, Caja de Resistencia Motiva 2, creada en octubre de 2013. El propio Monedero dijo a 'El País' en enero que los trabajos se realizaron tres años antes.Un camarero retrasa una hora la rueda de prensa

La presencia del camarero Alberto Casillas, cuya mujer y su hija viven en Venezuela, ha retrasado este viernes durante más de una hora el comienzo de la rueda de prensa del 'número tres' de Podemos, Juan Carlos Monedero, para explicar sus ingresos de los últimos años y sobre los que otros partidos le reclamaban explicaciones.

Casillas fue quien en junio del pasado año se presentó en el Hotel Ritz de Madrid durante una conferencia del líder de Podemos, Pablo Iglesias, para preguntarle si había asesorado al régimen venezolano en la represión en este país. Según el camarero, su propia hija había sufrido esta respuesta policial del Gobierno de Nicolás Maduro.

El camarero acudió también este viernes al local de Madrid donde Monedero iba a dar la rueda de prensa. Tras ser reconocido por los miembros de Podemos, este ciudadano fue instado a abandonar el local, algo a lo que se negó a hacer de forma voluntaria. Esto supuso que la rueda de prensa, que debía haberse iniciado a las 13.30 horas, no comenzara hasta casi las 14.40, cuando el camarero fue sacado a la fuerza de las instalaciones por dos policías nacionales."Problema de seguridad"

Casillas fue llevado al exterior por los agentes mientras gritaba "¿qué delito he cometido?". La salida de esta persona del local fue celebrada con aplausos por algunos de los asistentes, debido al retraso en el inicio de la rueda de prensa.

Durante la más de una hora que transcurrió desde la hora prevista para el inicio de la comparecencia, los integrantes de Podemos explicaron por la megafonía que la rueda de prensa no se iniciaría hasta que se resolviese un "problema de seguridad" que tenían, en referencia al camarero.

Alberto Casillas fue quien preguntó a Pablo Iglesias por la situación de Venezuela durante la conferencia que éste dio el 24 de junio de 2014 en el Hotel Ritz de Madrid.

El camarero le dijo textualmente lo siguiente al líder de Podemos: "Mi esposa no puede comprar papel ni comida. ¿Ha asesorando al Gobierno de Venezuela en eso?". Ante esta pregunta, Iglesias respondió que "jamás" había asesorado a nadie "para que reprima a alguien o golpee a nadie".

Mostrar comentarios