El "número dos" del Gobierno de Portugal descarta elecciones anticipadas

  • El viceprimer ministro de Portugal, Paulo Portas, descartó hoy que se anticipen las elecciones previstas para el último trimestre de 2015, un adelanto que había sido reclamado por la oposición de izquierdas.

Lisboa, 25 oct.- El viceprimer ministro de Portugal, Paulo Portas, descartó hoy que se anticipen las elecciones previstas para el último trimestre de 2015, un adelanto que había sido reclamado por la oposición de izquierdas.

El "número dos" del Ejecutivo luso argumentó que actualmente se dan "todas las razones para cumplir el calendario constitucional", y defendió la "cohesión" de la coalición conservadora, en el poder desde 2011.

En su condición de líder del democristiano CDS-PP (partido que garantiza la mayoría absoluta en el Parlamento a los socialdemócratas del PSD), Portas afirmó que ambas formaciones ofrecen "estabilidad" a Portugal, algo que consideró "una plusvalía".

Durante su intervención en unas jornadas parlamentarias conjuntas entre los dos partidos conservadores lusos, el "número dos" del Gobierno rechazó un adelanto electoral, tal y como hicieron esta misma semana tanto el primer ministro, Pedro Passos Coelho, como el jefe del Estado, Aníbal Cavaco Silva.

"Los portugueses tienen derecho a una legislatura en la que se trate aquello que es urgente", aseveró Portas, quien añadió que el país estaba "prácticamente en la bancarrota" cuando llegaron los conservadores al poder y ahora ya muestra señales de recuperación.

Portas, considerado el ministro portugués más crítico con la austeridad durante los tres años que el país pasó bajo el auxilio financiero de la UE y el Fondo Monetario Internacional, lamentó que algunos sectores en Portugal "invoquen a la Constitución un día sí y otro no", en referencia al principal grupo de la oposición, el socialista (PS).

"El partido que negoció con la troika ya ha cambiado tres veces de líder", recordó el viceprimer ministro en alusión al PS, al que también censuró por no dejar claro si "cambió de política".

Ex periodista y con una larga carrera en política, Portas es el máximo responsable de la estrategia económica del Ejecutivo luso en calidad de viceprimer ministro, un cargo al que ascendió en julio de 2013, después de presentar su dimisión "irrevocable" y echar marcha atrás tras lograr mayores responsabilidades.

Mostrar comentarios