El opositor Macky Sall ganó los comicios en Senegal con el 65,8% de los votos

  • El opositor Macky Sall ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Senegal con un 65,8 por ciento de los votos, según informó hoy la Comisión Nacional de Recuento de Votos al divulgar los resultados provisionales.

Dakar, 27 mar.- El opositor Macky Sall ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Senegal con un 65,8 por ciento de los votos, según informó hoy la Comisión Nacional de Recuento de Votos al divulgar los resultados provisionales.

El triunfo de Sall ya se hizo público al día de las votaciones, el pasado domingo, cuando el presidente saliente, Abdoulaye Wade, admitió su derrota al felicitar a su adversario, aunque estos son los primeros resultados oficiales divulgados desde entonces.

Wade, que llevaba desde 2000 en el poder y pretendía encabezar un tercer mandato pese a que la Constitución los limita a dos, consiguió un 34,2 por ciento de los sufragios.

Los resultados deberán ahora ser confirmados por el Consejo Constitucional de Senegal, la máxima instancia judicial del país, en las próximas 72 horas si Wade no presenta ningún recurso que cuestione las cifras publicadas por la Comisión Nacional de Recuento de Votos.

Sin embargo, el propio Wade, que se trasladó a la localidad de Tivaouane, en el oeste de Senegal, para despedirse de uno de los líderes religiosos del país, ya ha anunciado para el próximo lunes el acto de traspaso de poderes, mientras que se prevé que la investidura de Sall se celebre el martes.

Según los datos publicados, el 55,5 por ciento de los 5 millones de electores senegaleses participaron en la segunda ronda de los comicios presidenciales, lo que supone un aumento desde el 51 por ciento de ciudadanos que ejercieron su derecho al voto en la primera vuelta, celebrada el pasado 26 de febrero.

La segunda vuelta de las elecciones de Senegal, que se temía podía desencadenar protestas y una consecuente inestabilidad política del país debido a la polémica candidatura de Wade, han sido valoradas por la comunidad internacional.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, felicitó a Senegal por ser un "ejemplo destacado" de democracia en África, mientras que la Unión Africana (UA) alabó la "madurez" del presidente saliente Wade al reconocer la victoria su rival.

Mostrar comentarios