El otro fiasco del AVE: más de mil millones en obras fantasma en Andalucía

    • Los 28 kilómetros entre Almería y Murcia se han llevado 800 millones para cuatro tamos inconexos. La Junta entierra 280 millones para el enlace Antequera-Sevilla.

    • El eje ferroviario transversal se queda sin fondos al menos hasta 2016. "Dejar una obra medio hacer es una ruina total", dice Francisco Felipe Fernández, presidente de los constructores andaluces.

Renfe empieza a vender este miércoles billetes de AVE con identificación del viajero
Renfe empieza a vender este miércoles billetes de AVE con identificación del viajero

En el capítulo de presupuestos generosos que se toparon por sorpresa con la caja vacía por culpa de la crisis se cuentan más de mil millones de euros malgastados en obras de Alta Velocidad en Andalucía y Murcia, en unos trabajos que ahora quedan en terreno de nadie.

La peor parte corresponde a los 28 kilómetros de AVE entre Almería y Murcia: unos 800 millones de euros destinados a cuatro tramos inconexos para los que no se espera un impulso presupuestario… a medio plazo. Además de que el dinero invertido parece ahora inservible, la Administración gasta ahora 49 millones de euros al año en intereses por una inversión muerta. Lo dijo el diputado del PP por Almería, Rafael Hernando, que acusa al Gobierno de Zapatero de promover unas obras sin planificación por interés electoral. Entre esos cuatro tramos está un túnel de 7,5 kilómetro que se ha tapiado por motivos de seguridad y para evitar que se deteriore.

"El AVE a Almería está parado y es polémico porque se discute ahora sobre la utilidad del proyecto y por una inversión desbocada", asegura Francisco Felipe Fernández, presidente de Ceacop, que agrupa a contratistas de obra pública de Andalucía. Lamenta el coste de licitar unas obras que después se interrumpen y dejan a las empresas adjudicatarias sin margen. "Las constructoras se tienen que marchar a otro sitio, asumiendo las pérdidas económicas, de empleo. Es una ruina total. Es preferible que no se haga la obra a dejarla a medias", subraya.

Una gran obra que también se ha quedado a medias y tras una inversión de 280 millones de euros es el tramo Antequera-Sevilla, considerado clave en el proyecto de eje ferroviario transversal para conectar Huelva y Almería en tres horas y 35 minutos. La Junta de Andalucía, que asumió el coste de este tramo con una inversión de 1.100 euros, renuncia de momento a su ejecución por falta de presupuestos. Lo que le reprochan la oposición y constructores, además del retraso de la obra y los 280 millones enterrados, es que se ha devuelto un crédito de 180 millones al Banco Europeo de Inversiones (BEI).

[Te interesa leer:"Cataratas, túneles tapiados... los despilfarros de la alta velocidad española"]

Jaume Raynaud, portavoz de infraestructuras del PP en el Parlamento andaluz, critica que la Junta haya "renunciado a un préstamo con intereses que no llegaban al 1% y a un proyecto que suponía 7.000 empleos directos". "Es un servicio para 14 millones de viajeros al año que se queda en el aire y se pone en riesgo el corredor mediterráneo".

El Gobierno andaluz deja a un lado este tramo de 129 kilómetros, a pesar de que hay una parte concluida y se adjudicaron otros 300 millones de euros para la conexión entre la estación de Santa Justa y el Aeropuerto San Pablo. Según el diputado popular, este tramo habría costado 700 millones de euros. Con los retrasos, el gasto futuro se disparará.

Sobre la parálisis del AVE entre Almería y Murcia, con 800 millones invertidos, Raynaud dice que hay que "ajustarse a las posibilidades presupuestarias" y añade que el Ministerio de Fomento está dando prioridad a la conexión entre Antequera y Granada, que estará lista en 2015 según la promesa de la ministra Ana Pastor. Este año esta línea ha recibido una inversión de 40,8 millones para la adecuación de las vías y de la estación de la capital granadina.

Lo que parece muy lejano es el resto de tramos del eje transversal. En algunos casos, como la conexión Huelva-Sevilla, el proyecto está en fase de estudio.

La Cámara de Cuentas de Andalucía dejó claro en un informe que los planes de transporte se quedaban sin fondos hasta 2016, como mínimo. Se habían previsto 3.765 millones de euros en actuaciones en ferrocarril entre 2007 y 2013, y para el eje ferroviario se habían licitado 639 millones de euros.

La estrecheces presupuestarias y la falta de planificación no son el único obstáculo para el AVE andaluz. También Bruselas ha puesto pegas por el impacto ambiental en algunos tramos del proyecto."Cada año gastamos 400 millones en el mantenimiento del AVE"

Xavier Fageda, profesor de política económica de la Universidad de Barcelona, opina que en España ha faltado una planificación seria y realista sobre la rentabilidad social del AVE. Tiene dudas sobre el beneficio social de la línea Madrid-Barcelona, porque "buena parte de la demanda es el trasvase del avión al tren".

"No ha existido una planificación previa, sino que las decisiones han tenido un marcado carácter político. Los pasos de ejecución se han hecho de forma optimista y por objetivos políticos", sostiene Fageda.

España ha invertido en alta velocidad 40.000 millones de euros, "una inversión a fondo perdido", según el Fageda, para quien hay que añadir al año unos 400 millones para el mantenimiento de las líneas.

El experto asegura que los sobrecostes de las obras tienen que ver con la opacidad de los contratos, determinados por decisiones políticas. "Los constructores pueden hacer ofertas temerarias, con presupuesto muy por debajo de lo que se oferta. Tal y como está concebido el sistema, el riesgo de que se desvíe al alza la obra lo cubrirá la administración".

En las obras de la línea Madrid-Barcelona, el coste fue un 31% superior a lo adjudicado, y en un tramo la factura se incrementó hasta un 221%. Adif ha echado la culpa del sobrecoste a las "prisas" del Gobierno de Zapatero para acabar las obras a tiempo. Según el Tribunal de Cuentas, en el 30% de los contratos las obras se retrasaron siete meses de media. Hubo trabajos que se demoraron 30 meses, en muchos casos porque las licitaciones se iniciaban sin que hubiese empezado la expropiación de los terrenos.

Mostrar comentarios