El Pacto de Toledo queda tocado: la izquierda se descuelga de sus recomendaciones

  • Por primera vez en la historia, las formaciones de izquierda - IU-ICV, ERC y BNG- votarán en contra del informe que la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo sobre las pensiones. Este jueves se conocerán las recomendaciones al Gobierno para abordar esta reforma.
Beatriz Toribio

El Pacto de Toledo pierde fuerza. ERC, IU-ICV y BNG se descuelgan por primera vez en la historia del Pacto de Toledo del informe de recomendaciones que esta comisión debe elaborar para ayudar al Gobierno a abordar la reforma de las pensiones. Estas formaciones votarán en contra del informe que debe ser aprobado por el Pleno del Congreso el próximo 25 de enero, justo unos días antes de la fecha tope que se dio el Ejecutivo para abordar esta reforma, el 28 de enero.

Estos grupos rechazan el 80% del documento que este jueves debe dejar finiquitado la Comisión del Pacto de Toledo, que se reune en el Congreso a partir de las 11 de la mañana. Sólo están de acuerdo en las recomendaciones sobre las pensiones de viudedad y orfandad.

Nunca antes ERC, IU-ICV y BNG se habían descolgado el Pacto de Toledo. Sólo en una ocasión se habían abstenido pero "de forma positiva" para dar vía libre al informe. No obstante, el voto en contra de la izquierda -que se materializará el día 25- no impide que se aprueben las recomendaciones del Pacto de Toledo, que saldrán adelante con los votos de PSOE, PP y nacionalistas vascos y catalanes.

Según Gaspar Llamazares, el informe que se prevé aprobar en Comisión es "un hachazo" al sistema público de pensiones porque facilita la intención del Gobierno de retrasar la edad de jubilación y aboga por ampliar el periodo del cálculo de las pensiones.

"El Gobierno mira hacia otro lado, mira hacia los mercados y no hacia los ciudadanos" al más puro "estilo Sarkozy", añadió el diputado de IU.

Mostrar comentarios