El pacto educativo apura su último día de negociaciones con una reunión entre Gabilondo y Cospedal

  • La número dos del PP ha afirmado que su partido apoyará un pacto si supone un cambio "auténtico" de modelo educativo, mientras que el ministro ha incidido en que son los ciudadanos consideran que es necesario un pacto porque "la educación no funciona bien" . Además, ERC y UPyD ya han afirmado que están en contra del pacto, así como los sindicatos del sector.
EFE

Apurando los plazos. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se reunirá hoy con el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, para comunicarle la decisión de su partido sobre la posibilidad de un pacto educativo, cuando se cumple el plazo dado por Educación para que comunidad escolar, autonomías y partidos se pronuncien finalmente.

En principio, el Ministerio mantiene hoy como fecha final del plazo dequince días dado por Gabilondo cuando presentó la propuesta definitivade Pacto Social y Político por la Educación, elaborada, según Gabilondo, con aportaciones de todos los implicados en lasnegociaciones.

La mayoría de organizaciones educativas, autonomías y partidos están agotando al máximo el plazo, como la Confederación Española de Centros de Enseñanza(CECE), cuya junta directiva nacional se reúne hoy, o EscuelasCatólicas, que aún no se ha manifestado; incluso algunos apuntan que lorebasarán.

Según fuentes ministeriales, en estas dos semanas se han multiplicadolos contactos y, de hecho, sigue habiéndolos. Las mismas fuentes han apuntado queel apoyo de la comunidad educativa está más claro, y han mencionado alos sindicatos en general, sin precisar más.

Asimismo, han indicado la posibilidad de alguna nueva reunión en elsentido de matizar el texto con quienes lo apoyen, pero hoy terminael plazo para respaldarlo o no.

Como previa al encuentro de hoy, ayer se empezaron a calentar motores. De Cospedal reitiró ayer que el PP apoyará un pacto si supone un cambio "auténtico" de modelo educativo, basado en la calidad y la garantía de libertad de elección de la educación e igual para todos, con independencia de las competencias autonómicas.

"No se trata del programa electoral de unos ni del programa electoral de otros -señaló-. Se trata de que los ciudadanos creen que es necesario un pacto porque la educación no funciona bien".

Por su parte, Gabilondo hizo un llamamiento a la unidad para pensar en el futuro del país y admitió que una idea de pacto de Estado, al menos, debería tener en cuenta la visión del PP. Los partidos están mirando "qué hacen otros, analizando qué posición adoptar", ha señalado.

El ministro de Educación afirmó que hay "consensos bastante sólidos en ámbitos educativos, sociales y políticos", pero también "es muy determinante cuál sea la posición del PP".

Por otra parte, algunos grupos ya se han manifestado sobre el pacto, en este caso de forma contraria, como los partidos ERC y UPyD, la organización de trabajadores de la enseñanza STES y el Sindicato de Estudiantes (SE).

Entre otros motivos, ERC cree que todo sigue igual y no se reconocen demandas como el reconocimiento explícito del plurilingüismo del Estado, garantías claras de que se "blinden" los sistemas de inmersión lingüística en las autonomías con lengua propia diferente del castellano o la transferencia de la gestión de becas.

UPyD piensa que la propuesta no plantea la recuperación de las competencias educativas por el Estado ni incluye un plan para mejorar el sistema público, y STES y SE también creen que no se defiende la escuela pública.

Así, fuentes de CiU han indicado que esta formación se reserva la opinión hasta la semana próxima, mientras sigue estudiando el documento definitivo entregado por Gabilondo, y el PNV se mantiene pendiente de ser convocado a una reunión con el Ministerio. La confederación de padres de alumnos CEAPA (mayoritaria en la escuela pública) tomará la decisión final en su junta directiva del fin de semana.

Mostrar comentarios