El padre del soldado Shalit aspirará a un puesto de diputado en el Laborismo

  • Noam Shalit, padre del soldado israelí Guilat Shalit, que estuvo cautivo en Gaza desde junio de 2006 y hasta el pasado octubre, se presentará como candidato a las elecciones primarias del Partido Laborista para tratar de obtener un escaño en la próxima legislatura del Parlamento (Kneset).

Jerusalén, 9 ene.- Noam Shalit, padre del soldado israelí Guilat Shalit, que estuvo cautivo en Gaza desde junio de 2006 y hasta el pasado octubre, se presentará como candidato a las elecciones primarias del Partido Laborista para tratar de obtener un escaño en la próxima legislatura del Parlamento (Kneset).

Shalit, militante laborista desde 1996, comunicó hoy su decisión a la jefa del partido Shely Yejimovich, según la edición digital del diario israelí "Haaretz".

"Después de años de lucha durante los cuales he llegado a conocer a fondo a la sociedad israelí he decidido servir al público", dijo.

Shalit se enfrentó durante cinco años a dos gobiernos israelíes -primero al de Ehud Olmert y después al de Benjamín Netanyahu- para que cerraran un canje con el movimiento islamista Hamás y liberasen a su hijo, acuerdo aplicado entre los pasados meses de octubre y diciembre.

En total, Israel liberó a algo más de un millar de presos palestinos que tenía en sus cárceles a cambio de recuperar a Shalit.

Su progenitor, que hasta entonces trabajaba en una firma tecnológica en el norte de Israel, explicó que el Partido Laborista es una fuerza socialdemócrata y pacifista y por lo tanto es su "hogar más natural".

Yejimovich recibió favorablemente la candidatura porque la "batalla" por el soldado Shalit "unió a toda la sociedad israelí alrededor de unos mismos valores (..): solidaridad, sionismo y responsabilidad mutua".

Las elecciones generales deben celebrarse en Israel en febrero de 2013, pero ninguna legislatura suele completar los cuatro años y por tanto se espera que sean convocadas para el último trimestre de 2012.

Mostrar comentarios