El Palau pagó dos cheques a empresas investigadas por desviar fondos a CDC

  • El Palau de la Música, cuando estaba dirigida por Fèlix Millet, pagó dos cheques por un valor total de 223.056 euros a dos empresas sospechosas de actuar de intermediarias en el supuesto desvío de dinero hacia Convergencia Democrática de Cataluña (CDC).

Barcelona, 10 may.- El Palau de la Música, cuando estaba dirigida por Fèlix Millet, pagó dos cheques por un valor total de 223.056 euros a dos empresas sospechosas de actuar de intermediarias en el supuesto desvío de dinero hacia Convergencia Democrática de Cataluña (CDC).

En un informe al que ha tenido acceso Efe, la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional considera "crucial" y de "reveladora trascendencia" el hallazgo de dos cheques, uno por valor de 146.405,93 euros y otro por 76.605 emitidos por Caixa Catalunya (ahora CatalunyaCaixa) a las empresas de buzoneo Letter Graphic y New Letter.

Ese informe de la Policía Nacional, que hoy avanzan El País y El Periódico, fue encargado por el juez del "caso Palau", Josep Maria Pijuan, para seguir el rastro de 18 millones de euros emitidos por el Palau de la Música, cuyo destino se desconoce y que en su mayoría fueron cobrados en bancos mediante cheques al portador.

En el documento policial, los investigadores resaltan que de la instrucción del caso Millet se desprenden indicios "consolidados y recurrentes" que sugieren que algunas facturas emitidas por las empresas de buzoneo New Letter y Letter Graphic al Palau de la Música "pudieran ser falsas", porque los servicios no se prestaron nunca o porque el destinatario final no fue el pagador, "sino el partido político CDC".

Precisamente, la Policía subraya en su informe, de 28 páginas, la importancia del hallazgo de estos dos cheques cobrados por Letter Graphic y New Letter, empresas que se encuentran actualmente en fase de concurso de acreedores.

De hecho, en el estudio, la Policía remarca que el actual administrador concursal de ambas empresas, Sergio W. Sabinicelio, declaró ante el juez que había detectado en las mismas la existencia de "irregularidades contables" y de "importantes salidas de dinero de forma injustificada".

Para los autores de la investigación pericial de la Policía, resulta "factible" que algunas de las salidas de dinero por parte de Letter Graphic y New Letter "terminaran sirviendo para financiar las actividades de organismos políticos, haciendo uso del sistema espurio de ficción de operaciones mercantiles".

El informe advierte que para amparar estas transacciones financieras y darles una apariencia de legalidad, se utilizaron "sistemas circulares" entre empresas relacionadas entre sí.

De hecho, en el caso Millet se investiga si las empresas New Letter y Letter Graphic, entre otras, fueron utilizadas por el Palau de la Música para desviar hacia CDC supuestas comisiones pagadas por la constructora Ferrovial a cambio de la adjudicación de obra pública en Cataluña.

Las empresas Letter Graphic y New Letter facturaron casi un millón de euros entre los años 2007 y 2009 al Palau de la Música por trabajos que consistían en estudios de mercado para la captación de socios y el buzoneo posterior, trabajos que la actual dirección de la institución cultural considera no debidamente justificados.

En esta línea, según el informe de la Policía, en las facturas que constan en la causa aparecen conceptos tan "peregrinos" como buzoneo de promociones, creación de ficheros y folletos propagandísticos, "tareas que difícilmente se pueden ineludiblemente conectar con servicios prestados al Palau de la Música".

Para la Policía, resulta "imposible" delimitar la "virtual existencia" de elaboración de material propagandístico o similar de ambas empresas al Palau de la Música, porque no aparece ningún concepto asociado a la misma, por lo que podían haber prestado el servicio "a cualquier otra compañía".

En este sentido, en el informe se remarca que en el registro practicado en marzo pasado en una nave industrial de ambas empresas en Badalona (Barcelona) aparecieron varios albaranes justificativos de entregas de material propagandístico a CiU (la federación integrada por Convergencia Democrática y Unió Democrática), posteriores a la intervención judicial.

En el estudio, la Policía también subraya la "sospechosa casualidad" de que existen varias facturas expedidas por New Letter por valor de 90.151 euros al Palau de la Música, cantidad que coincide exactamente con las entregas que la institución que presidió Millet hizo a la Fundación Trias Fargas (actual Catdem, vinculada a CDC) con el epígrafe "Donativo Orfeó Català".

En el informe entregado al juez, la Policía también aprecia una "clara metodología de blanqueo de capitales" en el cobro de cheques por parte de Jordi Montull, ya que supuestamente se valió de "operaciones financieras anómalas" para desviar fondos públicos del Palau a sus cuentas bancarias.

La Policía también denuncia en su informe la poca colaboración de algunas entidades bancarias a la hora de facilitarles el seguimiento de los cheques e incluso pone de relieve su "falta de diligencia" en el cumplimiento de obligaciones formales de identificación y de conservación de documentos que exige la ley. EFE.

Mostrar comentarios