El Parlament celebrará el pleno sobre el Estatut este mismo viernes día 16

  • Barcelona.- La Junta de Portavoces del Parlament ha fijado para este viernes a las 09.00 horas el pleno extraordinario en el que se debatirá la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut y la respuesta catalana a esta resolución.

El Parlament celebrará el pleno sobre el Estatut este mismo viernes día 16
El Parlament celebrará el pleno sobre el Estatut este mismo viernes día 16

Barcelona.- La Junta de Portavoces del Parlament ha fijado para este viernes a las 09.00 horas el pleno extraordinario en el que se debatirá la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut y la respuesta catalana a esta resolución.

Así lo han acordado los portavoces de los grupos parlamentarios en una breve reunión tras la cual el presidente de la Cámara, Ernest Benach, ha pedido a los partidos que estén "a la altura de la lección" que dieron los catalanes el sábado en la multitudinaria manifestación en contra de la sentencia.

De esta forma, el pleno del Parlament tendrá lugar un día después del debate del estado de la nación, que se celebra mañana y el jueves y cuyas propuestas de resolución se votarán el día 20 de julio.

Benach ha destacado la "respuesta increíble" que dio la ciudadanía el sábado, y ha añadido que los catalanes pidieron en esa movilización "unidad y valentía" a la clase política y que ahora toca "responder".

El presidente catalán, José Montilla, solicitó ayer formalmente "la celebración de un debate específico en el Parlament" dedicado a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut.

Como en todos los debates de estas características, el presidente catalán intervendrá sin límite de tiempo, luego cada grupo podrá hablar durante treinta minutos y habrá lugar a réplicas y contrarréplicas, mientras que por la tarde se votarán las propuestas de resolución.

Montilla remitió ayer un escrito a la Cámara catalana en el que justifica las razones para pedir este pleno extraordinario.

El presidente cree que la sentencia del TC "significa un hecho de profunda gravedad que exige ser analizado, debatido y replicado" por las instituciones catalanas de autogobierno.

Según Montilla, la sentencia "impugna la visión de fondo que impulsó la reforma estatutaria planteada por el Parlament (...) e introduce limitaciones de resultados inciertos en el régimen lingüístico del catalán", entre otros aspectos.

"La consecuencia más relevante de la intervención del TC es la anulación parcial del pacto estatutario y la tergiversación de su espíritu. Y yendo más lejos, también plantea serias dudas sobre la vigencia del espíritu constitucional de 1978 y su carácter inclusivo", añadía el presidente en su escrito.

Mostrar comentarios