El Parlament condena por unanimidad cualquier acción de violencia política

  • El Parlament ha aprobado hoy por unanimidad condenar "cualquier acción de violencia política" a iniciativa de Ciutadans (C's), formación que ha enmarcado esta propuesta en el proceso separatista que en su opinión genera un deterioro de la convivencia y da alas a organizaciones intolerantes.

Barcelona, 13 feb.- El Parlament ha aprobado hoy por unanimidad condenar "cualquier acción de violencia política" a iniciativa de Ciutadans (C's), formación que ha enmarcado esta propuesta en el proceso separatista que en su opinión genera un deterioro de la convivencia y da alas a organizaciones intolerantes.

Ciutadans ha presentado una moción de cuatro puntos sobre las medidas para afrontar la violencia por motivos políticos, que ha tenido un apoyo diferente de los grupos en cada uno de sus apartados.

La formación que lidera Albert Rivera ha contextualizado esta moción en el proceso separatista de Cataluña, como se recoge en el preámbulo del texto, punto que técnicamente no se vota pero que ha centrado parte de las intervenciones de los grupos al no compartir muchos de ellos que se enmarque el objetivo de la iniciativa de Ciutadans -condenar y combatir la violencia política- con el debate soberanista.

"El Parlament de Cataluña constata que el proceso separatista puesto en marcha por el Govern está generando de forma irresponsable un deterioro de la convivencia en la sociedad catalana, envalentonando a personas y organizaciones intolerantes, que no tienen ningún respeto ni por la democracia, ni por la libertad y que no dudan en utilizar la violencia para imponer sus ideas con la clara intención de coaccionar e intimidar a los que discrepan", reza el preámbulo de la moción.

Lo que sí se ha aprobado por unanimidad es el punto de la moción en la que el Parlament condena "cualquier acción de violencia política" porque "atentan" contra la democracia y la libertad y pretenden "limitar" los derechos de los ciudadanos en la defensa de sus posiciones políticas.

Asimismo, se ha aprobado con el apoyo de CiU y PPC, mientras que los ecosocialistas se han abstenido y ERC y la CUP han votado en contra, otro punto en el que el Parlament insta al Govern a garantizar la libertad de expresión evitando "actividades o actitudes" que fomenten el odio.

Mostrar comentarios