El Parlament empieza mañana a investigar el caso Palau entre las protestas de CiU

  • Barcelona.- El Parlamento de Cataluña constituirá mañana la comisión de investigación sobre el caso Palau de la Música solicitada por el tripartito, que ha rechazado ampliar las pesquisas al caso Pretoria como reclamaba CiU, que se siente víctima de un "juicio político" a las puertas de las elecciones catalanas.

El Parlament empieza mañana a investigar el caso Palau entre las protestas de CiU
El Parlament empieza mañana a investigar el caso Palau entre las protestas de CiU

Barcelona.- El Parlamento de Cataluña constituirá mañana la comisión de investigación sobre el caso Palau de la Música solicitada por el tripartito, que ha rechazado ampliar las pesquisas al caso Pretoria como reclamaba CiU, que se siente víctima de un "juicio político" a las puertas de las elecciones catalanas.

La Junta de Portavoces del Parlament, reunida hoy, ha acordado comenzar mañana los trabajos de la comisión de investigación, creada por el tripartito con el apoyo de PP y C's, que estará presidida por Pere Vigo, de ERC, y se concentrará en indagar si CDC se financió de manera irregular a través de las donaciones que la Fundación Trias Fargas recibió del Palau de la Música en la época de Fèlix Millet.

En la reunión constitutiva de mañana, los grupos parlamentarios empezarán a cruzarse propuestas de comparecientes, entre los que a propuesta del tripartito podrían figurar los principales implicados en el caso Palau, Fèlix Millet y Jordi Montull, así como el ex líder del PI, Àngel Colom, responsables de la Fundación Trias Fargas, de empresas como Ferrovial que donaban fondos al Palau e, incluso, ex consellers de Convergència como Felip Puig o Pere Macias.

Fuentes del tripartito han asegurado que también podría citarse a declarar a responsables del actual Govern, relacionados con la Intervención General, las fundaciones y las auditorías.

En la Junta de Portavoces de hoy, el portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol, ha exigido que entre los comparecientes también se incluyan los consellers Joaquim Nadal y Antoni Castells, para que den explicaciones sobre cuestiones relacionadas con el caso Palau, pero ni socialistas ni ICV-EUiA están de acuerdo en llamarlos.

Ante la negativa del tripartito, Pujol ha denunciado que se pretende que esta comisión de investigación sirva para hacer un "juicio político" a CiU y ha anunciado que, dada la gravedad de lo que considera una maniobra electoralista de PSC, ERC e ICV-EUiA, él mismo asumirá el papel de portavoz de su grupo en esta comisión.

Mostrar comentarios