El Parlament reprueba a tres consellers del Govern con el apoyo de UM

  • Palma.- El pleno del Parlament ha reprobado a tres consellers del Govern por el retraso en el pago de ayudas a entidades del ámbito sociosanitario, a propuesta del grupo popular y con el voto a favor de la presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar, y la abstención de los otros dos diputados de Unió Mallorquina.

El PP insiste en pedir a Antich que presente una cuestión de confianza o que dimita
El PP insiste en pedir a Antich que presente una cuestión de confianza o que dimita

Palma.- El pleno del Parlament ha reprobado a tres consellers del Govern por el retraso en el pago de ayudas a entidades del ámbito sociosanitario, a propuesta del grupo popular y con el voto a favor de la presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar, y la abstención de los otros dos diputados de Unió Mallorquina.

La división de opiniones entre los diputados ha obligado a votar por separado tres de los cinco puntos de la moción presentada por el grupo popular, entre exclamaciones procedentes de los escaños del PP de "¿dónde está la mayoría?".

En su defensa de la moción, el diputado del grupo popular Antoni Serra ha acusado al presidente del Govern, Francesc Antich, de haber incumplido su promesa de que la crisis económica no afectaría a los servicios sociales y ha asegurado que en este ámbito "llegan menos ayudas o más tarde".

Serra ha culpado de los retrasos en el pago de ayudas a los consellers de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración; Economía y Hacienda; y Salud y Consumo -Fina Santiago, Carles Manera y Vicenç Thomàs, respectivamente- y ha pedido su reprobación, en un punto por el que Munar ha votado a favor, y los diputados de UM Josep Melià e Isabel Alemany se han abstenido.

El diputado del PP ha asegurado que "no pueden generarse un conjunto de derechos y que luego no haya dinero en la caja para atenderlos".

Los diputados han aprobado por asentimiento reconocer la labor de las entidades sociales sin ánimo de lucro del ámbito sociosanitario, así como instar al Govern a resolver los impagos todavía pendientes de las ayudas correspondientes a 2009.

El pleno ha aprobado también con los votos a favor del PP y de Munar, la abstención de Josep Melià e Isabel Alemany (UM) y el voto en contra de los demás diputados instar al Govern a comparecer en comisión parlamentaria en el plazo máximo de un mes para presentar una propuesta de gestión de las ayudas que corrija los errores de 2009.

También se ha aprobado que el Parlament inste al Govern a tomar en consideración propuesta de solución planteadas por el PP en relación a medidas sociales anti-crisis, con los votos a favor del grupo popular, la abstención de los tres diputados de UM y el rechazo de los demás.

Parte del grupo parlamentario mixto (Eivissa pel Canvi), así como el Bloc per Mallorca y PSM-Verds y el grupo socialista han rechazado la reprobación de los tres consellers, aunque han apoyado reclamar al Govern que resuelva los pagos pendientes.

La diputada del grupo mixto (Eivissa pel Canvi) Marián Suárez ha asegurado que el grado de ejecución de los pagos de subvenciones a dichas entidades ha sido del 99 por ciento, lo que suponen 39 millones de euros ejecutados.

Según Suárez, en dichos pagos el Govern ha actuado "de la única manera que podía hacerlo", con prudencia "al aplicar de forma rigurosa la legislación", lo cual ha provocado los retrasos mencionados.

Suárez ha resaltado también que el Govern ha actuado con transparencia, responsabilidad y coherencia porque "en una complicadísima situación económica y con falta de liquidez de tesorería", ha seguido apostando "de forma indudable" por las políticas sociales.

Tanto el diputado del grupo parlamentario del Bloc per Mallorca y PSM-Verds Miquel Àngel Llauger como el socialista Miquel Àngel Coll han acusado al grupo popular de haber presentado una moción demagógica.

Coll ha admitido "ciertos retrasos en los pagos de determinadas cantidades" por parte del Govern y los ha atribuido a "problemas puntuales de liquidez" derivados de la reducción de un 30 por ciento de los ingresos.

Mostrar comentarios