El Parlament tapará escudo de Felipe V con el de Cataluña la víspera del 11-S

  • El escudo de armas de Felipe V que preside la entrada del Palau del Parlament quedará tapado a partir del 10 de septiembre, víspera de la Diada, por el escudo de Cataluña en conmemoración del 80 aniversario de la constitución de la cámara catalana en tiempos de la II República.

Barcelona, 5 sep.- El escudo de armas de Felipe V que preside la entrada del Palau del Parlament quedará tapado a partir del 10 de septiembre, víspera de la Diada, por el escudo de Cataluña en conmemoración del 80 aniversario de la constitución de la cámara catalana en tiempos de la II República.

La decisión de cubrir el escudo de armas de Felipe V con el escudo institucional de las cuatro barras, de piedra natural, la tomó el pasado mayo la Mesa del Parlament -con la única reserva del PPC-, repitiendo así la medida que adoptó el primer presidente de la Generalitat republicana, Francesc Macià, en 1932.

En el acto, que encabezarán el presidente catalán, Artur Mas, y la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, se proyectará sobre la fachada del palacio el discurso que Macià pronunció el 6 de diciembre de 1932 en la apertura oficial de la institución y, a continuación, se descubrirá el nuevo escudo, ha informado el vicepresidente primero de la cámara, Lluís Corominas.

En concreto, las cuatro barras de piedra cubrirán la parte central del escudo borbónico, pero no los leones, la corona y otros elementos ornamentales que lo rodean, de manera que se mantendrá la composición volumétrica de la fachada y se conservará el emblema que actualmente luce en la fachada de la sede del Parlament.

De hecho, originariamente, el escudo de armas no se encontraba en la fachada del palacio, sino en una de las puertas de acceso de la Ciutadella, la fortaleza en forma de estrella de diez puntas que Felipe V hizo construir después de la entrada de sus tropas en Barcelona, tras un asedio de 13 meses, al final de la Guerra de Sucesión, en 1714.

En 1869 fue derribada la muralla y el escudo de armas se trasladó entonces a la fachada del antiguo arsenal de la Ciutadella, que en 1932 se convirtió en la sede del parlamento catalán.

El 26 de enero de 1939, con la entrada en Barcelona de las tropas franquistas, el edificio fue reconvertido en cuartel militar, hasta 1945, cuando se instaló allí el Museo de Arte Moderno, tiempos en los que el escudo de Cataluña fue eliminado.

El próximo día 10, con anterioridad a este acto, se celebrará en el auditorio del Parlament la entrega de las Medallas de Honor de la cámara, en su categoría de oro, que este año han sido concedidas a Òmnium Cultural y a Càritas Cataluña.

Mostrar comentarios