El Parlamento de Filipinas amplia la Ley contra el Blanqueo de Dinero

  • El Parlamento de Filipinas ha ratificado en sesión conjunta de ambas cámaras la ampliación de la Ley contra el Blanqueo de Dinero para cumplir con las reclamaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), informan hoy los medios locales.

Manila, 7 feb.- El Parlamento de Filipinas ha ratificado en sesión conjunta de ambas cámaras la ampliación de la Ley contra el Blanqueo de Dinero para cumplir con las reclamaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), informan hoy los medios locales.

Las enmiendas han permitido incluir en la lista de actividades ilícitas de la ley el terrorismo, el soborno, el fraude, las exenciones ilegales y la malversación de fondos públicos, entre otros, según el diario "Inquirer".

Las compañías de cambio de divisas estarán obligadas a partir de ahora a requerir al Consejo contra el Blanqueo de Dinero autorización para cualquier transacción superior a los 500.000 pesos (9.055 euros o 12.282 dólares).

Los comerciantes de piedras preciosas y metales también tendrán que tramitar un permiso para las operaciones a partir del millón de pesos.

En junio de 2012, el presidente de Filipinas, Benigno Aquino, promulgó dos leyes contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo, también unos días antes del plazo que había recibido del GAFI para evitar entrar en la lista negra de ese organismo.

El GAFI dice en su página web que Filipinas debe perseverar en el cumplimiento del plan de acción diseñado, particularmente en la adopción de medidas adicionales para penalizar el lavado de dinero.

Mostrar comentarios