El Parlamento elige a centrista Miro Cerar nuevo primer ministro de Eslovenia

  • El Parlamento de Eslovenia eligió hoy al profesor de derecho Miro Cerar como nuevo primer ministro, otorgando a un centrista sin experiencia política la tarea de enderezar la economía de este pequeño país miembro de la eurozona.

Zagreb, 25 ago.- El Parlamento de Eslovenia eligió hoy al profesor de derecho Miro Cerar como nuevo primer ministro, otorgando a un centrista sin experiencia política la tarea de enderezar la economía de este pequeño país miembro de la eurozona.

Cerar, de 51 años, logró el respaldo de 57 de los 90 diputados del Parlamento de la pequeña república, de unos dos millones de habitantes.

Desde ahora cuenta con 15 días para nombrar a su gabinete, que también deberá ser refrendado por la Cámara.

El Partido de Miro Cerar (SMC), con 36 diputados, está ultimando negociaciones sobre la coalición de gobierno con dos formaciones de centro-izquierda, el Partido de los Jubilados (DeSUS) y los socialdemócratas (SD), con los que tendrá en total 52 diputados.

Además de los partidos de la futura coalición, le votaron hoy los diputados de un pequeño partido de izquierda y representantes de las minorías nacionales.

El nuevo primer ministro subrayó hoy que sus principales cometidos serán recuperar la confianza en el Estado de derecho y en las instituciones, fomentar el crecimiento económico, crear nuevos puestos de trabajo y aumentar la competitividad de la economía.

También puso el acento en que trabajará para fortalecer el sistema bancario, cuya fragilidad por una gran cantidad de activos tóxicos en sus balances puso al país al borde de un rescate internacional a finales del año pasado.

En las elecciones del pasado 13 de julio, la formación de Cerar quedó de forma sorpresiva en primer lugar, con un 34,5 % de los votos.

Los analistas vieron en la victoria de ese partido, fundado apenas tres meses antes, una prueba de la búsqueda de una alternativa a las élites establecidas y a la política tradicional.

Los votantes dieron su confianza a Cerar, ya conocido como un renombrado profesor y comentarista político, al considerarlo honesto y recto, al contrario que los políticos tradicionales, según los expertos.

Las elecciones anticipadas del mes pasado fueron convocadas después de que en abril se desintegrara la coalición de centro-izquierda de la primera ministra Alenka Bratusek.

El nuevo Gobierno, coincidieron hoy todos los partidos parlamentarios en el debate que antecedió a la votación de Cerar, deberá centrarse enseguida en la todavía no superada crisis económica.

Los activos tóxicos de la banca llegaron a alcanzar un 20 % del Producto Interior Bruto (PIB) de Eslovenia, considerado durante años como el país modelo a seguir por todas las repúblicas exyugoslavas y los nuevos miembros de la Unión Europea.

Sin embargo, un plan impulsado por Bratusek para eliminar esos créditos tóxicos mediante un "banco malo" y la inyección de más de 3.000 millones de euros en el sector bancario, evitó que el pequeño país tuviera que acogerse a un rescate de la eurozona.

Eslovenia ha salido este año de una larga recesión y se espera que en 2014 se logre un 0,8 % de crecimiento económico. El desempleo está en el 9,8 %.

Mostrar comentarios