El parlamento guipuzcoano no logra acordar un texto de condena del asesinato

  • San Sebastián.- Los portavoces de los grupos de las Juntas Generales de Guipúzcoa no han alcanzado hoy un acuerdo para aprobar una declaración institucional de condena del asesinato de un policía francés por parte de ETA, aunque sí han expresado todos su rechazo en el exterior de la sede del parlamento guipuzcoano.

El parlamento guipuzcoano no logra acordar un texto de condena del asesinato
El parlamento guipuzcoano no logra acordar un texto de condena del asesinato

San Sebastián.- Los portavoces de los grupos de las Juntas Generales de Guipúzcoa no han alcanzado hoy un acuerdo para aprobar una declaración institucional de condena del asesinato de un policía francés por parte de ETA, aunque sí han expresado todos su rechazo en el exterior de la sede del parlamento guipuzcoano.

La Junta de Portavoces se ha reunido esta mañana con la intención de aprobar una declaración institucional sobre el tiroteo registrado ayer cerca de París, en el que murió un policía galo, pero el texto presentado por la Presidencia no ha salido adelante por las objeciones planteadas por Alternatiba y Aralar.

En concreto, el portavoz de Alternatiba, Ander Rodríguez, que en la Junta representaba también a Aralar (ambos están inscritos en el Grupo Mixto), ha pedido que se suprima de la declaración una alusión a la actitud de "vergonzoso silencio" de la izquierda abertzale.

Rodríguez ha pedido que se elimine del texto la siguiente frase: "De igual forma, la cámara guipuzcoana quiere hacer público nuevamente su rechazo a quienes se escudan en consideraciones de cualquier tipo para mantener un vergonzoso silencio ante la violencia terrorista de ETA".

El juntero de Alternatiba ha explicado, en declaraciones a EFE, que su posición ha sido acordada con Aralar, que también ha considerado que ese párrafo contiene "juicios de valor" sobre acontecimientos "que aún no se han producido", ya que la izquierda abertzale podría pronunciarse en cualquier momento sobre los sucesos de Francia.

El resto de grupos ha firmado la declaración, que condena el crimen, rechaza la "miseria moral de quienes apoyan estas violentas acciones" y aboga por reforzar la "unidad y firmeza frente al terrorismo" y por combatirlo "con la fuerza exclusiva del Estado de Derecho".

PSE/EE, PNV, PP, H1! y EB han pedido a ETA que "escuche a la inmensa mayoría del pueblo vasco, que les exige el abandono de las armas y su inmediata disolución sin condiciones".

Pese al desacuerdo, todos los portavoces han participado en una concentración de condena del asesinato en el exterior de la sede de la cámara foral, junto al conjunto escultórico en memoria de las víctimas del terrorismo.

Mostrar comentarios