El Parlamento húngaro anula un polémico registro obligatorio para poder votar

  • El Parlamento húngaro aprobó hoy una enmienda a la ley electoral por la que se elimina el polémico registro obligatorio de los votantes antes de los comicios, una disposición que había sido anulada por el Tribunal Constitucional.

Budapest, 8 abr.- El Parlamento húngaro aprobó hoy una enmienda a la ley electoral por la que se elimina el polémico registro obligatorio de los votantes antes de los comicios, una disposición que había sido anulada por el Tribunal Constitucional.

En la sesión de la cámara, televisada en directo, los parlamentarios -más de dos tercios pertenecientes al conservador partido gobernante Fidesz- adoptaron también las disposiciones que prohíben hacer campaña electoral en las televisiones privadas y las que anulan los días de reflexión previos a la jornada electoral.

A finales del pasado diciembre, el Tribunal Constitucional anuló una serie de disposiciones de dicha ley, por lo que el Parlamento debía aprobar las modificaciones correspondientes.

La oposición de izquierda criticó al gobierno por presentar este lunes las modificaciones sin consultar con otras fuerzas políticas y los parlamentarios socialistas decidieron no participar en la votación de hoy.

Otra polémica enmienda aprobada esta tarde establece que no pueden hacerse públicas las listas de los ciudadanos húngaros que viven en el extranjero, y que sí deben registrarse.

Según el partido socialdemócrata DK, la citada disposición abre la posibilidad "a la manipulación de los resultados" por no permitir medidas de control como la verificación de los votos emitidos.

La normativa del registro obligatorio, abolida hoy, fue previamente criticada tanto por los partidos opositores, como por la Unión Europea, al considerar que limitaba el derecho al voto y fomentaba el abstencionismo.

También han levantado oposición otras partes de la ley electoral, como las modificaciones de las circunscripciones que según los expertos se han realizado para favorecer el peso electoral del Fidesz.

Mostrar comentarios