El Parlamento libio elige un nuevo presidente, el abogado Aquila Saleh

  • El Parlamento libio eligió esta madrugada al diputado Aquila Saleh como nuevo presidente del Congreso de los Diputados que celebró ayer su primera reunión en la ciudad oriental de Tobruk, lejos de la violencia de la capital.

Trípoli, 5 ago.- El Parlamento libio eligió esta madrugada al diputado Aquila Saleh como nuevo presidente del Congreso de los Diputados que celebró ayer su primera reunión en la ciudad oriental de Tobruk, lejos de la violencia de la capital.

Saleh, licenciado en derecho y diputado por la provincia de Kuba, en el este del país, se impuso con el apoyo de 77 legisladores a Abu Baker Buira, presidente interino de la reunión por ser el parlamentario de más edad, y que logró 74 votos.

El nuevo presidente, nacido en 1944 y que ocupó varios puestos en la administración del régimen de Gadafi, fue elegido en la segunda vuelta tras una larga reunión, en la que siete diputados presentaron sus candidaturas.

Reunidos en un hotel de esa localidad cercana a la frontera egipcia y rodeados de intensas medidas de seguridad, los diputados inauguraron la primera sesión de la nueva Asamblea Legislativa, denominada Congreso de los Diputados, tras escuchar unos versículos del Corán y cantar el himno nacional, como suele ser tradicional en numerosos países de religión musulmana.

La reunión, celebrada dos días después de que 160 diputados se dieran cita en Tobruk en una "sesión consultiva" en la que estudiaron el papel que debe desempeñar el nuevo Congreso en la estabilización del país, fue abierta por el vicepresidente primero del anterior Parlamento, Azeldin al Awami.

En su intervención, Al Awami insistió en la necesidad de mantener la unidad de la patria y dejar de lado las diferencias que obstaculizan el avance hacia la democracia.

Tras Al Awami tomó la palabra el presidente del encuentro de hoy, el diputado de más edad, Abu Baker Buira, quien advirtió de que "el mundo sufrirá" las consecuencias de esta crisis y de la anarquía en Libia, si no se alcanza una solución.

Buira instó a todas las milicias levantadas en armas a cesar los combates y a actuar con "calma y sabiduría".

Paralelamente a la sesión de hoy, en la que los legisladores juraron su cargo, en Trípoli el presidente del antiguo Congreso Nacional, el islamista Nuri Abu Sahmin, destacó la necesidad de que la próxima reunión tenga lugar en la capital.

Trípoli es escenario desde el pasado 13 de julio de choques armados entre dos milicias rivales que luchan por el control del aeropuerto internacional, que han costado la vida a cerca de 200 personas y han forzado la huida de miles de ellas.

Las milicias de la localidad de Misrata, a 200 kilómetros al este de la capital, lanzaron la operación Al Fayer (Amanecer), con la intención de arrebatar el control del aeródromo a los grupos de Zintán, a 170 kilómetros al suroeste de Trípoli.

Mostrar comentarios