El Parlamento luso homenajea a Eusébio con un voto de pésame

  • El Parlamento luso aprobó hoy un voto de pésame en honor a la leyenda del fútbol portugués Eusébio, al que los diputados recordaron como un deportista "mágico" y un "símbolo nacional".

Lisboa, 10 ene.- El Parlamento luso aprobó hoy un voto de pésame en honor a la leyenda del fútbol portugués Eusébio, al que los diputados recordaron como un deportista "mágico" y un "símbolo nacional".

Los diputados se unieron en un minuto de silencio y un aplauso final, en un emocionado acto que contó con la presencia de la familia del jugador.

En el texto aprobado, la Asamblea recordó todos los logros de la carrera del atleta y consideró a Eusébio "mucho más que un jugador de fútbol".

"Es un símbolo nacional, es un símbolo de nuestra memoria colectiva. Eusébio fue, Eusébio es embajador de Portugal; uno de los grandes de la nación: irrepetible, determinante e inestimable", se lee en el documento.

El ministro de la Presidencia, Luis Marques Guedes, que representó al Gobierno en la ceremonia, consideró al jugador parte del "alma portuguesa" y un ejemplo de generosidad y humildad.

Eusébio, que murió a los 71 años por una parada cardiorrespiratoria, jugó quince años en el Benfica, con el que ganó una Copa de Europa, once Ligas y cinco Copas de Portugal.

Desde su muerte, instituciones y personalidades de Portugal han rendido tributo al jugador que será, además, trasladado al Panteón Nacional dentro de un año, según decidió el Parlamento esta semana.

El Benfica también decretó un año de luto por el jugador y estampará la imagen del delantero en marca de agua en las camisetas del equipo a partir de la próxima temporada.

También se recordará al jugador con el lanzamiento de humo negro y un minuto de silencio momentos antes del clásico del domingo en el Estadio de la Luz entre el Benfica y el Oporto.

Eusébio representó también a la selección portuguesa en 60 partidos, en los que marcó 41 goles, y llegó con el equipo al tercer puesto del Mundial de Inglaterra en 1966.

Mostrar comentarios