El Parlamento luso repone salarios a funcionarios por la sentencia del TC

  • Los partidos conservadores que respaldan al Gobierno de Portugal aprobaron hoy en el Parlamento la reposición de los recortes en los salarios de los funcionarios que ganen a partir de 1.500 euros mensuales por la sentencia del Tribunal Constitucional.

Lisboa, 2 sep.- Los partidos conservadores que respaldan al Gobierno de Portugal aprobaron hoy en el Parlamento la reposición de los recortes en los salarios de los funcionarios que ganen a partir de 1.500 euros mensuales por la sentencia del Tribunal Constitucional.

Los diputados del Partido Social Demócrata (PSD) y los democristianos (CDS-PP) aprobaron con sus votos la reposición, a partir de 2016, de los recortes de entre el 3,5 y el 10 por ciento, que iban a entrar en vigor a partir del 1 de enero de 2015.

El pasado agosto el Tribunal Constitucional (TC) ilegalizó los recortes salariales de los funcionarios entre 2016 y 2018, aunque los permitió en el 2015 debido a la necesidad de que el Gobierno baje su déficit público, tal y como pidieron la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La oposición de la izquierda votó en contra de la reposición parcial y criticó el estilo de gobernación del gabinete de Pedro Passos Coelho, que consideran contrario a la Constitución.

La ley aprobada en el Parlamento debe ser sancionada por el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, para entrar en vigor.

El TC prohibió además recortes en las pensiones, en la llamada "contribución de sostenibilidad", que establecía una tasa en varios rangos del 2 por ciento al 3,5 por ciento para salarios desde los 1.000 hasta los 3.500 euros.

El Constitucional ha considerado durante los tres últimos años ilegales los recortes del gasto público por valor de varios miles de millones de euros y ha llevado al Gobierno a poner en marcha alternativas para cumplir con los acreedores.

Mostrar comentarios