El Parlamento moldavo elige al independiente Timofti como presidente del país

  • El Parlamento de Moldavia eligió hoy como Presidente del país al independiente Nikolái Timofti, cuya candidatura fue propuesta por la gobernante Alianza por la Integración Europea (AIE).

Moscú, 16 mar.- El Parlamento de Moldavia eligió hoy como Presidente del país al independiente Nikolái Timofti, cuya candidatura fue propuesta por la gobernante Alianza por la Integración Europea (AIE).

Timofti, de 63 años, recibió el respaldo de 62 de los 101 diputados del Parlamento, uno más de los tres quintos necesarios para ser elegido jefe del Estado, según las agencias rusas.

La AIE cuenta con 59 escaños, por lo que necesitaba el apoyo del grupo parlamentario socialista, que está integrado por tres tránsfugas del opositor Partido de los Comunistas y tenía la llave de la elección presidencial.

Finalmente, el líder socialista, Ígor Dodon, decidió respaldar la candidatura independiente de Timofti, presidente del Consejo Supremo de la Magistratura, y que ha sido acusado de tener vínculos durante la era soviética con el KGB.

Los comunistas boicotearon la votación y adelantaron que no reconocerán como legítimo al nuevo presidente, ya que aducen que la AIE ha infringido los plazos constitucionales para la elección parlamentaria del jefe del Estado.

En principio, la elección de Timofti pone fin a la profunda crisis institucional en la que desde hace casi tres años está sumido el país más pobre de Europa, ante la incapacidad de las respectivas coaliciones parlamentarias para elegir al presidente.

La imposibilidad de la AIE de lograr la mayoría constitucional dio lugar a la disolución del Parlamento y a convocatoria de comicios generales extraordinarios en 2009 y 2010.

Timofti, que es el cuarto presidente moldavo desde la independencia de la Unión Soviética (1991), aboga por la integración del país en la Unión Europea, aunque matiza que esa aspiración "no debe ir en perjuicio de las relaciones con los vecinos orientales: Ucrania y Rusia".

"Quiero ser el presidente de todo el pueblo y no sólo de la coalición gobernante que me ha propuesto", señaló el candidato, quien es partidario de aprobar una ley sobre la oposición política, "cuyo sitio es el Parlamento y no las calles".

Mostrar comentarios