El Parlamento nepalí vota hoy por duodécima vez para elegir primer ministro

  • Katmandú.- El Parlamento nepalí votará hoy, por duodécima vez desde el pasado 21 de julio, para elegir a un nuevo primer ministro, cargo al que sólo opta un candidato, pero que requiere el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara.

El Parlamento nepalí vota hoy por duodécima vez para elegir primer ministro
El Parlamento nepalí vota hoy por duodécima vez para elegir primer ministro

Katmandú.- El Parlamento nepalí votará hoy, por duodécima vez desde el pasado 21 de julio, para elegir a un nuevo primer ministro, cargo al que sólo opta un candidato, pero que requiere el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara.

El único aspirante es el vicepresidente del Partido del Congreso nepalí (NC), Ram Chandra Poudel, después de que el pasado día 17 retirara su candidatura el presidente del Partido Maoísta, Pushpa Kamal Dahal, alias "Prachanda".

Las rondas de votaciones deben repetirse hasta que el candidato consiga la mayoría absoluta, cifrada en 300 de los 599 escaños ocupados actualmente en el Parlamento nepalí, que tiene un total de 601 diputados.

Ninguno de los principales partidos del arco parlamentario de Nepal cuenta con una mayoría suficiente en la Asamblea: los maoístas suman 238, el NC tiene 114 y el Partido Marxista-Leninista (UML) 109.

En la votación de hoy está previsto que tanto los maoístas como los marxistas-leninistas se abstengan y que las fuerzas políticas del sur de Nepal voten en blanco, lo que impedirá al Partido del Congreso Nepalí lograr la mayoría absoluta.

Esta última formación ha asegurado que no retirará su candidatura al puesto de primer ministro hasta que no haya un acuerdo formal entre los partidos de la Cámara para completar el paralizado proceso de paz suscrito en noviembre de 2006 e iniciar la redacción del borrador de la nueva Constitución del país.

El voto en el Parlamento sigue a falta de consenso entre las tres mayores formaciones para establecer un Gobierno tras la dimisión en julio del entonces primer ministro, el marxista-leninista Madhav Kumar Nepal, quien abandonó su cargo para lograr el apoyo maoísta a una prórroga de un año del mandato de la Asamblea.

Mostrar comentarios