El Parlamento rumano se rebela contra el candidato oficial a primer ministro

  • Bucarest.- El desencuentro entre el Parlamento rumano y el presidente del país, Traian Basescu, quedó de nuevo patente hoy después de que Legislativo aprobara una declaración de apoyo a la candidatura a primer ministro del alcalde independiente de Sibiu, Klaus Johannis, que el jefe del Estado ya había rechazado.

El Parlamento rumano se rebela contra el candidato oficial a primer ministro
El Parlamento rumano se rebela contra el candidato oficial a primer ministro

Bucarest.- El desencuentro entre el Parlamento rumano y el presidente del país, Traian Basescu, quedó de nuevo patente hoy después de que Legislativo aprobara una declaración de apoyo a la candidatura a primer ministro del alcalde independiente de Sibiu, Klaus Johannis, que el jefe del Estado ya había rechazado.

Johannis es la propuesta de los partidos de la oposición para sustituir al actual primer ministro interino, Emil Boc -derrocado la semana pasada por una moción de censura-, mientras que Basescu ha designado al economista independiente Lucian Croitoru como jefe de Gobierno.

El texto de apoyo al candidato alternativo fue aprobado por 252 votos a favor y 2 en contra, con la ausencia en la cámara del Partido Democrático Liberal (PDL) de Boc, cercano al presidente.

Con esta iniciativa no vinculante, inédita en la vida política rumana, la oposición socialdemócrata (PSD), liberal (PNL) y de la minoría húngara (UDMR) han sacado músculo para dejar claro que la mayoría parlamentaria respalda a Johannis como primer ministro.

El primer ministro designado, Croitoru, tiene hasta final de semana para formar equipo de Gobierno y obtener el respaldo mayoritario del legislativo, aunque de momento sólo cuenta con el apoyo del PDL.

Socialdemócratas y liberales han anunciado que no aceptarán otro candidato que no sea Johannis, y el jefe del Estado ha barajado la posibilidad de designar un primer ministro propuesto por el PDL -la formación con más escaños y la única favorable a Basescu- si Croitoru es rechazado.

Un candidato de este partido difícilmente sería aceptado por la oposición, por lo que el presidente ha contemplado ya la posibilidad de convocar elecciones anticipadas tras las presidenciales del 22 de noviembre.

La crisis política se desató en Rumanía con la caída la semana pasada del gabinete de Boc, después de sólo diez meses en el poder.

La moción presentada por PNL y UDMR fue respaldada por los socialdemócratas, que habían abandonado la "gran coalición" gubernamental a principios del mes de octubre por discrepancias con sus socios mayoritarios del PDL.

Mostrar comentarios