El Parlamento turco debate una ley a favor del desarme de la guerrilla kurda

  • El Gobierno turco presentó hoy en el Parlamento un paquete legislativo para facilitar el proceso de paz con la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y propiciar el desarme de los milicianos que abandonen la lucha armada.

Estambul, 26 jun.- El Gobierno turco presentó hoy en el Parlamento un paquete legislativo para facilitar el proceso de paz con la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y propiciar el desarme de los milicianos que abandonen la lucha armada.

El proyecto de ley consta de seis capítulos, que otorgan un marco legal al proceso de negociación con el PKK, en marcha desde enero de 2013, explicó el viceprimer ministro turco Besir Atalay al diario "Hürriyet".

Hasta ahora, las negociaciones se sucedían gracias a la mediación del prokurdo Partido Paz y Democracia (BDP), aunque técnicamente, todo contacto con la guerrilla podría enjuiciarse como "colaboración con banda terrorista" bajo la actual legislación.

El "Proyecto de Ley para terminar con el terror y fortalecer la integración social" dará una base legal a esos contactos, blindará a quienes los realizan y establecerá mecanismos de coordinación entre las instituciones.

También atribuye al Gobierno la responsabilidad de dar pasos concretos en el ámbito de la seguridad y los derechos humanos, así como en aspectos socioeconómicos y culturales kurdos.

Pero sobre todo prevé medidas para la reinserción de los guerrilleros que deseen "bajar de los montes", dejar las armas y volver a integrarse en la vida social.

"Las instituciones científicas y sociológicas trabajarán para facilitar la rehabilitación" de los exguerrilleros, prometió Atalay.

Subrayó que con esta ley se fomentará la transparencia del proceso de paz, hasta ahora en manos de los servicios secretos turcos y, por tanto, opaco.

El fundador del PKK, Abdullah Öcalan, encarcelado desde 1999, calificó de "paso histórico" el que esta ley se debata en el Parlamento, según hizo saber a la emisora CNNTürk la comisión del BDP que hoy se entrevistó con el histórico líder en la prisión de la isla de Imrali.

Se prevé que la ley se apruebe en próximas fechas, antes de que el Parlamente inicie su receso de verano el 25 de julio, una premura que los analistas explican por la necesidad del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, de asegurarse los votos kurdos si quiere ganar las elecciones presidenciales de agosto.

Erdogan prometió que el próximo martes desvelará el candidato de su partido a las presidenciales, muy probablemente él mismo.

Sin los votos del sector nacionalista kurdo, la carrera presidencial podría ser muy ajustada para Erdogan, cuyo partido, el islamista Justicia y Desarrollo (AKP), consiguió un 45 por ciento de los votos en las municipales de marzo pasado, mientras que el prokurdo BDP/HDP obtuvo un 6 por ciento.

Mostrar comentarios