El Parlamento Vasco rechaza crear una ponencia sobre política penitenciaria

  • Los grupos del Parlamento Vasco han rechazado hoy la pretensión de EH Bildu de crear una ponencia que analice el modelo de política penitenciaria que se quiere aplicar en Euskadi una vez que se transfiera la competencia.

Vitoria, 28 feb.- Los grupos del Parlamento Vasco han rechazado hoy la pretensión de EH Bildu de crear una ponencia que analice el modelo de política penitenciaria que se quiere aplicar en Euskadi una vez que se transfiera la competencia.

El proponente, Julen Arzuaga (EH Bildu), ha pedido escuchar a juristas, académicos, organizaciones sociales y a los propios presos en la Cámara vasca para, a partir de ahí, extraer conclusiones sobre cómo se quiere diseñar la política penitenciaria en un futuro.

El PNV, que se ha abstenido en la votación de la propuesta, se ha opuesto a la iniciativa de EH Bildu al entender que no hace falta una ponencia parlamentaria para ver cómo se hace la transferencia.

Ha considerado que este asunto se debe plantear en la comisión mixta de transferencias y ha criticado que el anterior Ejecutivo socialista renunciase a pedir esta transferencia.

Iturrate ha explicado que hasta hace dos años se justificaba que no se transfiriera competencia por la existencia de ETA y se ha preguntado cuál es el argumento para no hacerlo ahora. "¿Habrá que esperar a que salga el último preso de la cárcel? No se puede actuar con esa desfachatez", ha denunciado.

Miren Gallastegi (PSE) ha pedido que se convoque la comisión mixta y ha opinado que para mejorar la vida de los reclusos no hace falta ninguna ponencia ni que nadie vaya al Parlamento Vasco a decir qué hay que hacer.

Nerea Llanos (PP) ha considerado que lo que quiere EH Bildu es controlar las cárceles y centrarse en unos presos muy específicos, para los que pide que el tratamiento sea "infinitamente más flexible" e incluso la "amnistía".

Llanos ha recordado que si los presos de ETA quieren beneficios penitenciarios lo que tienen que hacer es acogerse a la legislación y ha criticado que la formación abertzale se preocupe por la reinserción de los penados cuando "no condena a una banda terrorista" que no permite a sus presos que lo hagan.

Gorka Maneiro (UPyD) ha advertido de que EH Bildu quiere la transferencia de la política penitenciaria para "excarcelar a los presos de ETA" y ha dicho que es de "un cinismo insoportable" que esta formación "hable de trato más humano para los penados cuando han sido los adalides de la inhumanidad, de la violencia y los defensores del terrorismo".

Finalmente, la iniciativa de EH Bildu ha sido rechazada al recabar el único apoyo de la coalición abertzale, los votos en contra de PSE, PP y UPyD y la abstención del PNV.

Tampoco ha visto la luz una enmienda del PSE-EE que pedía seguir colaborando con Instituciones Penitenciarias para mejorar la vida en las prisiones y no renunciar a la petición de la transferencia.

EH Bildu ha votado en contra y el resto de grupos se han abstenido.

Mostrar comentarios