El paro afecta menos a las mujeres por su formación y ocupación en servicios

  • Barcelona.- El mayor nivel formativo de las mujeres y que trabajan mayoritariamente en el sector servicios son los principales factores que explican el menor avance del desempleo femenino y que, por primera vez en los últimos veinte años, haya más hombres parados que mujeres, según un informe de Manpower.

Barcelona.- El mayor nivel formativo de las mujeres y que trabajan mayoritariamente en el sector servicios son los principales factores que explican el menor avance del desempleo femenino y que, por primera vez en los últimos veinte años, haya más hombres parados que mujeres, según un informe de Manpower.

El catedrático de Economía de la UAB, Josep Oliver, ha explicado los datos del índice laboral Manpower "El mercado de trabajo en España a finales de 2009: la estabilización del desempleo y razones del mejor comportamiento femenino", y ha apuntado que el paro masculino puede acabar siendo superior al femenino en los próximos años.

Aunque tradicionalmente la tasa de desempleo de la mujeres es muy superior a la de los hombres, en la actualidad casi se ha llegado al nivel de paridad, ya que la tasa de paro en el último trimestre de 2009 se situó en el 19,2% en los hombres y el 18,7% en las mujeres, mientras que en 1995 la tasa masculina era del 19% y la femenina del 30%.

Para Oliver, esta tendencia seguirá en el futuro ya que cuando el mercado de trabajo se empiece a recuperar, a finales de este año, la construcción no va a recuperar los puestos laborales perdidos y en la industria también los hay que se han eliminado para siempre, con lo que el empleo en los próximos años crecerá en el sector terciario.

Oliver ha explicado que, pese a varios elementos que harían pensar en un avance del paro femenino, como que el peso en la contratación temporal es relativamente alta entre las mujeres o que, en España, la tasa de paro entre las mujeres ha sido siempre mas elevada que la de los hombres, la actual crisis económica ha puesto de manifiesto el mejor comportamiento del desempleo femenino frente al masculino.

Para el experto, los principales factores que explican esta situación es que las mujeres tienen mejor nivel educativo que los hombres -el 30% de las mujeres tienen estudios superiores, frente al 20% de los hombres- y el paro se concentra en los puestos más bajos.

Otro factor que incide en esta situación es la creciente terciarización de la economía y el hecho de que el sector servicios haya resistido mucho mejor a la crisis que la construcción y la industria.

Aunque el paro ha subido tanto para hombres como para mujeres, en éstas el grueso del desempleo proviene de las nuevas mujeres activas y no tanto de la destrucción de ocupación, mientras que, en el caso de los hombres, todo el nuevo paro proviene de la destrucción de empleo.

Entre el primer trimestre del año 2008 y el cuarto trimestre de 2009 se han destruido cerca de 248.700 puestos de trabajo ocupados por mujeres, frente a los 1,5 millones perdidos por los hombres.

Mostrar comentarios