El Partido Conservador comienza en Birmingham su congreso anual

  • El Partido Conservador de David Cameron comienza hoy en Birmingham (centro de Inglaterra) su congreso anual en un momento de pérdida de popularidad para los tories y con la economía como uno de los temas clave del programa.

Londres, 7 oct.- El Partido Conservador de David Cameron comienza hoy en Birmingham (centro de Inglaterra) su congreso anual en un momento de pérdida de popularidad para los tories y con la economía como uno de los temas clave del programa.

La cita de este año se celebra al tiempo que la formación de Cameron ha sufrido una caída en los últimos sondeos de opinión frente al Partido Laborista.

La economía nacional, en recesión, es uno de los asuntos que más preocupan, con un alto endeudamiento del sector público pese al programa de austeridad aplicado por el Ejecutivo.

Se prevé que el líder conservador anuncie durante el transcurso del congreso una serie de paquetes económicos, entre ellos una nueva congelación del conocido como "council tax" (impuesto sobre la propiedad) en un intento por "conectar" con las familias británicas que padecen la crisis.

Cameron pretende recuperar la confianza de algunos de sus propios diputados tories descontentos ante la contención que imponen sus socios de gobierno liberaldemócratas en cuestiones como la Unión Europea.

En una entrevista que publica hoy el dominical británico "The Sunday Telegraph", Cameron se ha comprometido a usar el veto británico para bloquear el presupuesto de la Unión Europea (UE) si lo considera excesivo o si éste no favorece los intereses de su país.

El jefe del Ejecutivo afirmó que no aceptará intentos "escandalosos" de aumentar el presunto general de la UE en negociaciones sobre gasto para el periodo entre 2014 a 2020.

"Si hay que decir 'no' a un tratado que no sea adecuado para el Reino Unido, diré no", apuntó.

También ha propuesto un plan "atrevido" para que la Unión Europea tenga dos presupuestos separados: uno para los 17 países de la eurozona y otro para los diez -entre ellos el Reino Unido- fuera de la moneda única.

Ese plan podría resultar popular entre los diputados tories que han ejercido presión para que se celebre un referendo sobre el futuro del Reino Unido dentro de la UE.

No obstante, es probable que las propuestas de Cameron provoquen todavía mayores fricciones con sus socios liberaldemócratas, pues estos ya manifestaron su malestar el pasado diciembre cuando Cameron vetó los cambios en el Tratado europeo destinados a resolver la continua crisis en la eurozona.

Sobre el congreso de este año, Cameron admitió que representará una "verdadera oportunidad" para explicar a los votantes cuáles son los planes de su partido dentro de la coalición.

Para hoy, se prevé un discurso del secretario de estado de Defensa y Asuntos Europeos e Internacionales, Philip Hammond, y otro del titular de Exteriores, William Hague.

Mostrar comentarios