El partido de Renzi se impone regionales italianas, a pesar de la abstención

  • El Partido Democrático (PD, en el poder) del primer ministro italiano, Matteo Renzi, se impuso en las elecciones celebradas ayer en las regiones de Emilia-Romagna (norte) y Calabria (sur), unos comicios en los que hubo una baja participación y cuyos resultados se han conocido hoy.

Roma, 24 nov.- El Partido Democrático (PD, en el poder) del primer ministro italiano, Matteo Renzi, se impuso en las elecciones celebradas ayer en las regiones de Emilia-Romagna (norte) y Calabria (sur), unos comicios en los que hubo una baja participación y cuyos resultados se han conocido hoy.

Eran el primer examen al que se sometía el exalcalde de Florencia desde las pasadas elecciones europeas, en las que su partido obtuvo más del 40 % de los sufragios.

El descontento con el sistema de gobierno de la administración central fue, según expertos, la razón que impulsó el incremento del abstencionismo en unas elecciones en las que estaban llamados a votar cerca de 6,2 millones de personas -según cifras oficiales-: 4,3 millones en Emilia-Romagna y 1,9 en Calabria.

Un 37,7 % de los votantes acudieron a las urnas en Emilia-Romagna, frente al 68,1 % que lo hizo en 2010; mientras que en Calabria votó un 40,1 % de los electores, menos que en 2010 cuando el dato fue de un 59,3 %.

Sigun los expertos, son unas cifras que reflejan el descontento general con el Ejecutivo de Renzi, criticado en los últimos meses por las medidas que quiere poner en marcha, como la polémica reforma del Artículo 18 del Estatuto de los Trabajadores.

Este artículo del 20 de mayo de 1970 protege a los profesionales de empresas con más de 15 empleados contra los despidos improcedentes y avala su derecho a obtener una indemnización o a ser reintegrados en su empleo.

El Gobierno propone ahora modificarlo para incentivar la contratación y la creación de puestos de trabajo, una iniciativa que ha sido condenada por los sindicatos, que han convocado una huelga general para el próximo 12 de diciembre.

No obstante, a pesar de la baja participación, en ambas zonas vencieron los candidatos del PD: Stefano Bonaccini ha sido elegido por un 49,05 % de los votos para gobernar en la región de Emilia-Romagna; y Mario Oliverio con un 61,5 % en Calabria, tradicional bastión del partido del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, Forza Italia.

"Mala participación, buenos resultados: 2-0. Hemos arrebatado cuatro regiones a la derecha en los últimos 9 meses", escribió Renzi en su cuenta oficial de Twitter, tras finalizar el recuento de los sufragios.

Otro de los beneficiados en estos comicios, tal y como ya vaticinaban las encuestas, fue el partido conservador de Matteo Salvini, la Liga Norte: un 29,9 % obtuvo su candidato Alan Fabbri en Emilia-Romagna y un 23,9 % Wanda Ferro en Calabria.

"El balón de Renzi se está desinflando. La Liga vuela, nuestra comunidad crece en todas partes. Pocos amigos entre los poderosos, muchos amigos entre la gente", comentó Salvini también con un mensaje publicado en la misma red social.

Más perjudicado fue el progresista Movimiento 5 Stelle, del cómico Beppe Grillo, cuya candidata en Emilia-Romagna, Giulia Gibertoni, obtuvo un 13,3 % de los apoyos, mientras que el de Calabria, Cono Cantelmi, consiguió un 5 % de los votos.

Mostrar comentarios