El partido del presidente Alíev consigue 75 de los 125 escaños

  • Bakú.- Nuevo Azerbaiyán, el partido del presidente Ilham Alíev, consigue 75 de los 125 escaños de Asamblea Nacional, según los resultados preliminares de las elecciones legislativas del domingo anunciados hoy por la Comisión Electoral Central (CEC).

El oficialismo arrasa en legislativas criticadas por los observadores europeos
El oficialismo arrasa en legislativas criticadas por los observadores europeos

Bakú.- Nuevo Azerbaiyán, el partido del presidente Ilham Alíev, consigue 75 de los 125 escaños de Asamblea Nacional, según los resultados preliminares de las elecciones legislativas del domingo anunciados hoy por la Comisión Electoral Central (CEC).

El presidente de la CEC, Mazahir Panájov, indicó en rueda de prensa que esos datos corresponden al escrutinio del 92 por ciento de la actas electorales y que habrá que esperar a que termine el cómputo para precisar la composición de nueva legislatura, la cuarta en la historia postsoviética de Azerbaiyán.

Las cifras preliminares indican que ningún dirigente de la oposición radical consiguió acceder al Legislativo.

La víspera, durante la jornada de votación, se denunciaron irregularidades en el proceso electoral, en particular la negativa de las autoridades de inscribir las candidaturas de los opositores en la mayoría de las circunscripciones.

"Lamentablemente, en el 60 por ciento de las circunscripciones los candidatos de la oposición no fueron inscritos. Por eso ya hoy se puede constatar que las elecciones no son libres ni limpias", declaró a pie de urna el líder del opositor Partido Frente Popular de Azerbaiyán, Ali Kerimli.

Además de los candidatos de Nuevo Azerbaiyán, obtendrían escaños 30 independientes, muchos de ellos apoyados por el oficialismo, y 13 representantes de diversos partidos de la "oposición constructiva", que según los radicales forman parte del régimen.

La esposa del Jefe del Estado, Mehriban Alíeva, candidata del oficialismo en la circunscripción Hazar-2, obtuvo el 94,5 por ciento de los sufragios, la primera mayoría a nivel nacional.

Los miembros del Parlamento azerbaiyano se eligen en circunscripciones mayoritarias en las que gana el candidato más votado.

La ley establece que las comisiones electorales de las circunscripciones tienen un plazo de tres días para entregar los resultados a la Comisión Electoral Central (CEC), que a su vez dispone de veinte días para verificarlos y presentarlos al Tribunal Constitucional para su confirmación.

Según la CEC, la participación en los comicios fue del 50,14 por ciento del censo electoral, cifrado en casi cinco millones de ciudadanos, lo que representa un incremento de 4,05 puntos porcentuales respecto de las pasadas legislativas.

Mostrar comentarios